La curva de contagios en la segunda ola de Covid-19 continúa en ascenso en Jujuy, según se desprende de las cifras publicadas este jueves por la Subdirección de Epidemiología provincial, que en su reporte diario informó la detección de 95 nuevos casos en el territorio.

En contraste con esto, sólo veinte pacientes recibieron el alta médica durante el día, y en razón de que afortunadamente no se notificó fallecimientos, la cifra de óbitos se mantiene en 1.076.

De esa manera, al cierre de la jornada epidemiológica se contabilizaba 2.622 casos activos de Covid-19 en la provincia.

Mapa de calor que muestra el impacto de la pandemia de Covid-19 en San Salvador de Jujuy, producido con la Infraestructura de Datos Espaciales Municipal (IDEM).(Archivo Vía Jujuy)

San Salvador de Jujuy se mantiene al tope de la planilla diaria que resume la detección de nuevos contagios, ya que a lo largo del día jueves las autoridades de Salud confirmaron 38 diagnósticos positivos.

No obstante este registro, “vemos que hace un mes la cantidad de casos se mantiene estable” en la ciudad capital, reveló Adriana Díaz, subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

“En este momento hay alrededor de 816 de casos activos en la ciudad”, agregó, y en particular señaló que son los distritos Sur y Alto Comedero los que concentran la mayor cantidad de infectados.

MONITOREO DE LA PANDEMIA

Esas precisiones surgen del mapa de calor que refleja la situación de la pandemia en la jurisdicción y que el municipio produce en base a la Infraestructura de Datos Espaciales Municipal (IDEM).

El mapa de calor es una representación gráfica de los datos recopilados diariamente, utilizando colores para indicar la concentración de contagios en el territorio. “Los colores más similares al rojo indican mayor concentración de casos”, explicó Díaz.

El acceso a la información en el sitio http://sansalvadordejujuy.gob.ar/ es público, como también se puede ingresar de manera directa a http://45.172.248.114/covidmssj/.

Allí se visualiza un gráfico que indica la cantidad de casos diarios de Covid-19; un plano de la ciudad donde en distintos colores se marca la localización de la mayor densidad de contagios, y una tabla que detalla la cantidad de casos por distritos.

Adriana Díaz, subsecretaria de Planificación, Desarrollo y Modernización de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

En cuanto a la cantidad de nuevos contagios diagnosticados durante el día, el reporte de la Subdirección Provincial de Epidemiología ubica en segundo lugar a Palpalá, con 19 casos detectados este jueves; seguida por Perico con 8, San Pedro 5, Susques 4, Libertador General San Martín 4, Los Alisos 3, Tilcara 2, Abra Pampa 2, Lozano 2, Monterrico 2, y Barro Negro, El Carmen, La Quiaca, Maimará, Valle Colorado y Río Blanco con un nuevo caso cada una.

Ante el mínimo síntoma de fiebre, tos, malestar general o dificultades respiratorias, la persona deberá permanecer en su domicilio y consultar con su médico de cabecera, o llamar al 0 800 888 4767 habilitado las 24 horas o al 388-4310494 (COE) de 8:00 a 20:00.