Quedó conformada en el ámbito del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy una mesa de trabajo compuesta por funcionarios del Departamento Ejecutivo municipal y concejales de la ciudad con el objetivo de diagramar acciones de promoción, prevención y concientización contra el dengue. “La idea es llegar a fin de año, a la época de lluvias, de la mejor manera posible, haciendo concientización sobre el dengue”, resumió el presidente del parlamento local, Lisandro Aguiar.
A la reunión en el edificio del barrio Los Huaicos concurrieron el secretario de Desarrollo Humano municipal, Rodrigo Altea, y la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, acompañados por miembros de sus respectivos equipos de trabajo.
Poniendo en contexto la tarea, el concejal Aguiar reseñó que en la temporada anterior “hemos tenido un periodo de lluvias con una importante cantidad de casos” de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegipty, contexto en el que destacó el trabajo de la Secretaría de Planificación y Ambiente “con la georreferenciación de los casos”, lo que “nos da información muy importante para trabajar, sabiendo dónde tenemos la problemática en la ciudad”.
A partir de eso, “la idea es generar concientización” por cuanto “al dengue lo combatimos entre todos” y en esto “necesitamos del acompañamiento de los vecinos”, continuó el edil, a la vez de adelantar que a esos efectos “vamos a articular (tareas) con distintas áreas, particularmente con APS y todo el equipo de Salud de la Provincia”.
También se coordinará con las Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos de la Municipalidad para continuar con los operativos de descacharreo, transmitiendo “esta firme convicción de generar conciencia en los vecinos sobre la importancia de mantener limpio cada uno de los hogares y, por supuesto, el barrio”, completó Aguiar.
PROMOTORES AMBIENTALES Y EL MAPA DE CALOR, HERRAMIENTAS CLAVE
La secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, explicó por su parte que en la nueva campaña también “vamos a trabajar con promotores ambientales que formamos en las distintas capacitaciones a través del programa de Participación Popular, que son personas independientes a las que se les dio un curso sobre el dengue y quedan formadas en territorio”.
Se trata de “cuatrocientas personas formadas y ahora son aliados para la promoción de prácticas ambientales”, destacó la funcionaria.
En cuanto a otras innovaciones aplicadas a las estrategias en repuesta al dengue, la secretaria Díaz recordó que en la pandemia de Covid-19 su equipo trabajó con el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Jujuy, experiencia con base en la cual ahora “pudimos armar un mapa de calor donde tenemos determinadas cuáles son las zonas que tuvieron mayor cantidad de (casos de) dengue” en esta ciudad.
Ahora “en esas zonas es donde nosotros vamos a programar esta red de trabajo” en la que “la participación ciudadana será muy importante”, por cuanto “vamos a realizar ‘neumatones’, ‘reciclatones’, vamos a trabajar en educación. Será una acción conjunta con los promotores y con la comunidad en general”, remarcó la Secretaria de Planificación.
En esta reunión quedó establecido que los operativos serán los días martes y jueves “en conjunto con la Secretaría de Planificación, la Secretaría de Gobierno, todas las áreas del municipio y el Concejo Deliberante”, agregó a su vez el Secretario de Desarrollo Humano.
Explicó también Altea que una primera etapa estará centrada en “la prevención – promoción de todos los cuidados que tienen que ver con la salud pública y también con distintas acciones con respecto al desmalezado, el cuidado de los espacios públicos” y la eliminación de objetos de “plástico y otro tipo de elementos que favorecen la proliferación del mosquito que transmite el dengue”.
De tal manera, “pedimos a los vecinos que estén atentos a los cronogramas” de descacharreo “porque con el trabajo de los equipos municipales y los vecinos no solo vamos a poder combatir de la mejor forma al dengue, sino que también vamos a tener un barrio mucho más limpio, mucho más armónico con el medio ambiente y con el desarrollo de las personas”, aseguró el funcionario municipal.
De la reunión tomaron parte además los concejales Néstor Barrios, María Galán, Leandro Giubergia, Gastón Millón, Blanca Ontiveros y Melisa Silva; el director municipal de Descentralización, Daniel Toconás, y la subdirectora Laura Cruz; y los referentes Fabio Garnica, del CPV Belgrano; y Doris Lima, del CPV “Santa Teresa de Calcuta” – Sector B6 del barrio Alto Comedero.