A pocos meses de ingresado el proyecto del concejal Gastón Millón, el legado cultural del extinto actor jujeño Rubén “Chuña” Iriarte fue distinguido por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy. En efecto, este martes al término de la presentación de la obra “Los lugares cambian”, el edil radical hizo entrega de una copia del dispositivo legal por el que el teatro “El Pasillo”, sito en calle José de la Iglesia 1.190 de la capital jujeña, fue declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante local.
La norma recientemente aprobada, en sus considerandos expresa que “el arte y la cultura forman parte indispensable de la vida en sociedad”, y que “la promoción y el sustento de las mismas aportan al desarrollo integral de las comunidades, siendo el teatro un espacio que promueve la reflexión, el pensamiento crítico y el desarrollo de la sensibilidad en un ámbito de encuentro e intercambio entre los ciudadanos”.
UN LEGADO CULTURAL PARA LA CIUDAD
Luego de recibir una copia de la minuta de declaración, Silvia Lettoli, compañera de vida del fundador de la sala teatral, expresó gratitud por “otro homenaje más” a su memoria, ya que “hace muy poco se impuso el nombre de Rubén ‘Chuña’ Iriarte al escenario del anfiteatro del parque General Manuel Belgrano”, recordó.
“Esta hermosa sala continúa un trabajo en favor de la cultura, ahora a cargo de Rodolfo Pacheco y del grupo que lo acompaña; continúa en la labor y el legado que ha dejado Rubén”, resaltó Lettoli y consideró: “Para mí significa la presencia de él y un orgullo para la familia y para mí en particular. Yo fui su compañera durante veinte años, hemos compartido este proyecto con mucha voluntad y amor por el arte, porque él, como artista, siempre pensó en el bienestar y en el confort de los artistas y del público que siempre acompañó, gracias a Dios”.
“SOSTENER LA CULTURA PARA QUE SIGA EXISTIENDO Y EXPRESÁNDOSE”
A su turno, el concejal autor del proyecto, Gastón Millón, sostuvo: “Mantener un espacio cultural independiente, como este teatro que tiene dos salas, significa un esfuerzo muy grande y es parte de un gran sueño que tuvo en su momento el ‘Chuña’ Iriarte”, y enfatizó: “Este espacio realmente es un sinónimo de justicia, por todo lo que se lucha hoy en día para poder sostenerlo y para que la cultura siga existiendo y expresándose como acabamos de ver en esta obra que fue seleccionada por el teatro Cervantes. Esto es algo muy importante”, subrayó.
“No hay que dejar de lado este tipo de expresiones -prosiguió Millón-, estamos muy orgullosos de estar acá y de formar parte de un Concejo Deliberante que de manera unánime votó este reconocimiento; es una reafirmación de la institución en apoyo a la cultura”, remarcó.
Finalmente, en su carácter de presidente de la Comisión de Cultura del parlamento municipal puso en relieve que “tuvimos el honor de recibir a los artistas que hoy están manejando el teatro El Pasillo, tuvimos la posibilidad de hablar, de escucharlos e interiorizarnos de las numerosas actividades que lleva adelante esta sala teatral”, todo lo cual permitió concebir y fundamentar el proyecto que culminó con la declaración de “interés municipal” para el acogedor coliseo, concluyó Millón.