En el marco del reciente inicio del ciclo lectivo en la provincia, la Municipalidad de San Salvador de Jujuy ya habilitó a unos 4.000 beneficiarios del Boleto Estudiantil Gratuito (BEGU) para el período 2021 y continúa recibiendo solicitudes.

Haciendo un repaso de los requisitos y las modalidades para acceder al beneficio, cabe señalar que los estudiantes de nivel secundario pueden hacer el trámite hasta el lunes 15 de marzo próximo, mientras que los del nivel terciario y universitario podrán realizar el trámite desde ese mismo día hasta el 15 de abril.

Paso a paso, cómo tramitar el boleto estudiantil gratuito en Jujuy

  1. - La inscripción se realiza primero por la web http://sansalvadordejujuy.gob.ar/begu/
  2. - Luego se debe completar la ficha de solicitud del BEGU con datos personales del estudiante y requisitos digitalizados
  3. - Seguidamente, la inscripción entra en etapa de evaluación y en caso de ser rechazada o aprobada se notifica a los aspirantes mediante un correo electrónico.
  4. - En caso de que la solicitud sea aprobada, se les solicitará a los beneficiarios que se dirijan a una Terminal Automática de Sube (TAS) con una tarjeta SUBE registrada a nombre del solicitante, para activar el beneficio. Si aún no se hizo el registro, se puede realizar de manera online en https://www.argentina.gob.ar/sube. En caso contrario, el trámite será rechazado.
El beneficio BEGU debe ser activado en las Terminales de Autogestión Sube (TAS) distribuidas en numerosos puntos de la ciudad.(Archivo Vía Jujuy)

En cuanto a los requisitos, a los alumnos de los niveles secundario y terciario se solicita DNI original del alumno con domicilio en San Salvador de Jujuy, de lo contrario se debe presentar un certificado de residencia actualizado. También se debe adjuntar la constancia de alumno regular, matrícula, pago de cooperadora o constancia de inscripción con el nombre del/la alumno/a, el curso o año, y el período lectivo a cursar.

En lo que respecta al nivel universitario, tanto ingresantes como estudiantes del 2° año en adelante deben adjuntar DNI original con domicilio en San Salvador de Jujuy, o de corresponder, un certificado de residencia actualizado.

En cuanto a los estudiantes de 1er. año, deben subir a la web constancia de inscripción definitiva del año 2021, sellada por la institución (no tirilla de preinscripción). Quienes sean del 2° año en adelante, deben adjuntar analítico o constancia de activo simple o pleno, con sello institucional y firma de autoridad competente.

Recomendaciones a tener en cuenta

La coordinadora del BEGU en la Municipalidad San Salvador de Jujuy, Cynthia Haquim, destacó que “el trámite es totalmente on line, muy sencillo y se puede realizar tanto desde una computadora como desde el celular”, a la vez de señalar que se habilitó la línea 3884859055 para responder consultas de los jóvenes interesados mediante la aplicación WhatsApp.

Al momento de hacer el trámite -recomendó Haquim- “los alumnos deben tener a mano: DNI, constancia de alumno regular o pago de matrícula o pago de cooperadora, siempre y cuando se especifique el curso del alumno, el ciclo lectivo, el nombre completo, sello y firma de la institución educativa”.

Dijo también la funcionaria comunal que “de las seis mil solicitudes” cursadas hasta el momento, “ya se aprobaron alrededor de cuatro mil” y se trabaja con las que van ingresando. “Continuamente verificamos que se asienten correctamente todos los datos”, completó.

Ubicación de Terminales de Autogestión Sube (TAS)

Para activar el beneficio del BEGU los estudiantes podrán hacerlo en cualquiera de las Terminales de Autogestión Sube (TAS) que a continuación se enumera:

Municipalidad de San Salvador de Jujuy: avenida El Éxodo N° 215, lunes a viernes de 8:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00.

Dirección General de Rentas: Hipólito Yrigoyen Nº 1.328, lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

Delegación Municipal de Alto Comedero: Av. Forestal Nº 1.990 (Sector B3), lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

C.P.V. “Santa Ana” (Alto Comedero): Comandante de la Colina esquina Capitán Kraus, lunes a viernes de de 8:00 a 14:00.

C.P.V. “Madre Teresa de Calcuta” (Alto Comedero): Pampa Blanca esquina Av. Snopek (Sector B6), lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

Delegación Municipal de Reyes: Av. Cafrune Nº 1.561 (Villa Jardín de Reyes), lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

C.P.V. del barrio 12 de Octubre: Gurruchaga esquina 9 de Julio, lunes a viernes 8:00 a 14:00.

C.P.V. del barrio Chijra: Las Llamas esquina Manantiales, lunes a viernes de 8:00 a 14:00.

C.P.V. del barrio Islas Malvinas: Av. Mejías esquina San Luis, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

Dirección de Educación Superior: Tumusla Nº 625 (Barrio Luján), lunes a viernes de 8:00 a 18:00.

Central de Monitoreo: Av. 19 de Abril esquina Ramírez de Velasco, lunes a viernes de 8:00 a 14:00.