Con el propósito de controlar la venta legal de pirotecnia con motivo de las festividades de fin de año, autoridades del municipio capitalino, en conjunto con la Jefatura de Bomberos, la División de Prevención de Incendios y la División de Explosivos de la Policía de la Provincia instaron a los interesados en comercializar ese tipo de productos a cumplir con los requisitos de habilitación necesarios y obligatorios.
Esto implica obtener la habilitación correspondiente para comercializar solamente pirotecnia lumínica, según la ordenanza n° 7.458/20 -y su decreto reglamentario-, la cual establece la declaración de San Salvador de Jujuy como “Ciudad Libre de Pirotecnia Sonora”.
La norma busca no solo garantizar la seguridad de la comunidad en las fiestas de fin de año, sino también atacar el impacto adverso del uso de los fuegos artificiales sonoros, especialmente en los sectores más vulnerables de la población, como personas con autismo, excombatientes, bebés y adultos mayores, como también mascotas y la fauna urbana.
PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN
En entrevista con medios locales Maximiliano Quiroga, coordinador general de la Secretaría de Gobierno, especificó que “únicamente se permitirá la comercialización de pirotecnia lumínica”, mientras que remarcó que “el uso y venta de otros tipos de pirotecnia está totalmente prohibido”.
Los interesados en comercializar pirotecnia lumínica tendrán plazo para iniciar el trámite correspondiente hasta el viernes 15 de diciembre en la Dirección de Control Comercial, ubicada en el Mercado de Concentración y Abasto, en la avenida Almirante Brown n° 368 de la capital jujeña.
“Quienes deseen vender (estos productos) deben solicitar la constancia para iniciar el trámite de habilitación municipal”, dijo Quiroga, que además destacó que entre los trámites requeridos es fundamental la aprobación emitida por el área de Bomberos de la Provincia.
DÓNDE DENUNCIAR LA VENTA ILEGAL
El funcionario municipal informó asimismo que quienes quieran denunciar cualquier maniobra u operación de venta ilegal de pirotecnia deberán hacerlo llamando a las líneas telefónicas gratuitas 911, 100 o 105, o comunicándose por la página web de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.
“Ante la detección de ventas ilegales se procederá de inmediato al decomiso” de la pirotecnia, “así como a la emisión de la contravención correspondiente y a la imposición de multas. El municipio dejará constancia del acta de comprobación”, explicó Quiroga acerca de la intervención en caso de un ilícito de estas características.