En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Oficina de la Mujer del Poder Judicial de Jujuy y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) realizaron en la ciudad de Perico la jornada “Trabajando Juntos”, oportunidad en la que el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Federico Otaola, sostuvo que el 8 de marzo “es un día de reflexión para buscar la metodología que lleve a cerrar las puertas a los abusos, discriminación e impedimentos para que las mujeres estén donde tienen que estar”.
La jornada tuvo lugar en el salón de reuniones de la Cooperativa de Tabacaleros y en la apertura estuvieron también los demás integrantes del STJ jueces Sergio Jenefes, Laura Lamas González -referente de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación-, Ekel Meyer, María Eugenia Nieva y Martín Llamas, junto al fiscal general del MPA, Sergio Lello Sánchez.
En su discurso de apertura el presidente de la Corte provincial definió que el Día de la Mujer representa una lucha que “nos obliga a reflexionar y a actuar” y que se remonta a sus orígenes en 1857 con la huelga de las trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, que antecedió a hitos mundiales que condujeron a la declaración del Día Internacional de la Mujer por parte de la Organización de las Naciones Unidas, reseñó.
En cuanto a la República Argentina, Otaola mencionó logros y avances como el derecho al sufragio universal, la ley de la patria potestad compartida, la eliminación de toda forma de discriminación de la mujer en la Constitución, la sanción de la Ley de Cupo y las normas protectoras de la mujer en la Ley de Contrato de Trabajo.
A nivel local y específicamente en el ámbito del Poder Judicial, puso en relieve la creación de juzgados especializados en violencia de género.
“En este día queremos invitar a reflexionar sobre la necesidad de valorar esta lucha. Es un día de reflexión, no un día de festejo. Es un día de trabajo, donde enaltecemos la lucha de años de quienes han precedido a estos logros y los logros que vendrán”, vislumbró.
Con el mismo énfasis insistió con que “no hay nada para festejar” y en cambio “hay mucho por hacer”, sostuvo, a la vez de afirmar que “es un día de reflexión para buscar la metodología que lleve a cerrar las puertas a los abusos, discriminación e impedimentos para que las mujeres estén donde tienen que estar”, por lo que “hay que seguir caminando y profundizando la lucha”, exhortó el juez Otaola.
Lo sucedió en el uso de la palabra el fiscal Lello Sánchez, quien planteó que “el Día Internacional de la Mujer nos interpela a seguir luchando, especialmente a quienes trabajan en la justicia penal”, línea en la que consideró “importante el trabajo junto a la administración pública para avanzar en materia de prevención”.
DRAMÁTICO: 4.500 CAUSAS EN UN AÑO
En ese punto puso la situación en magnitudes, presentando datos estadísticos concretos: en 2022 ingresaron en el sistema penal unas 7.800 causas, de las cuales 4.500 están vinculadas a la violencia de género, sexual e intrafamiliar, reveló el Fiscal General del MPA.
A la vez apuntó que en particular en la jurisdicción de Perico, sede del encuentro, se registró 610 causas en el transcurso del año anterior.
En respuesta a esta coyuntura -prosiguió Lello Sánchez-, se abrió oficinas del Ministerio Público de la Acusación en los hospitales “Pablo Soria” de San Salvador de Jujuy, “Guillermo C. Paterson” de San Pedro y “Dr. Oscar Orías” de Libertador general San Martín, “a fin de evitar problemas al momento de denunciar, como la revictimización”.
Otro avance significativo resulta la incorporación de nueve fiscales -desde el pasado jueves 9- al sistema, “de los cuales uno tendrá asiento en Perico para ocuparse específicamente de esta materia”, acotó.
El abordaje de la problemática “es una tarea constante y la mejor manera es trabajar interinstitucionalmente y cooperar en conjunto, con todos los efectores e instituciones, como centros vecinales y municipalidades -convocó-, para reparar de alguna manera este serio problema”, completó el fiscal general Lello Sánchez.
“ABRIR CAMINOS, TENDER PUENTES”
También se dirigió a los presentes la jueza Laura Lamas González para referirse al rol de la Oficina de Mujer en el Poder Judicial de Jujuy, poniendo en relieve que desde su creación “trabaja en la capacitación y sensibilización de la perspectiva de género en el ámbito interno y externo. Por eso este encuentro nos reúne y estamos presentes con todas las organizaciones que tienen que ver con esta problemática”.
Hizo hincapié asimismo la magistrada en que el mensaje a la comunidad es que “estamos aquí para abrir caminos, tender puentes y decirles que hay un Poder Judicial, una Oficina de la Mujer, un Ministerio Público de la Acusación y oficinas que trabajan estos temas que nos involucran a todos”, enfatizó la integrante del Superior Tribunal de Justicia y referente de la Oficina de la Mujer ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por último, agradeció a las autoridades de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy por facilitar sus instalaciones para la jornada, al tiempo que destacó que la institución “también trabajó de manera eficiente en la incorporación de la mujer en su consejo directivo y puestos de trabajo”, resaltó la jueza Laura Lamas González.
De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.