El Ministerio Público de la Acusación de Jujuy requirió la elevación a juicio de la causa en la que se investiga el femicidio de Iara Sabrina Rueda, la adolescente de 16 años que fue hallada sin vida y su cuerpo semienterrado en un descampado de la ciudad de Palpalá el 28 de septiembre del 2020, hecho por el que hay tres acusados detenidos, uno de ellos menor de edad.

//Mirá también: Caso Iara: la autopsia reveló que “fue un asesinato muy violento”

El fiscal a cargo de la investigación, Diego Cussel, informó este martes a los medios de prensa que requirió la elevación del caso a juicio porque considera que no hay más pruebas por producirse y por lo tanto ya cerró la investigación penal preparatoria.

La causa tiene tres acusados, uno de los cuales tenía 16 años al momento del hecho y enfrenta una acusación por “homicidio triplemente calificado, agravado por el vínculo, por la alevosía y por haber sido cometido por un hombre contra una mujer y mediare violencia de género”.

Fiscal Diego Cussel.

“La persona menor de edad apuntada como autor del femicidio, en el momento del hecho tenía 16 años; actualmente permanece internado en un centro asistencial de la ciudad de San Pedro, cumpliendo con un tratamiento, pero no en calidad de detenido”, dijo el fiscal.

También están imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad, quienes permanecen con prisión preventiva en el Servicio Penitenciario provincial acusados de “homicidio calificado por alevosía y por ser cometido en contra de una mujer”.

La solicitud de la fiscalía fue remitida al Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy, que deberá determinar la fecha de inicio de audiencias del debate, no sin antes resolver posibles apelaciones de las partes.

En ese marco, Cussel aseguró que la fiscalía “hizo lugar a todos los pedidos probatorios solicitados por la querella”, por lo que consideró que, avanzada la investigación, “no hay más pruebas para producir”.

UN CASO QUE CONMOCIONÓ A JUJUY

El cuerpo de la infortunada adolescente fue hallado el 28 de septiembre del 2020, tras haber permanecido cinco días desaparecida de su casa de la ciudad de Palpalá -14 km al sur de San Salvador de Jujuy-, de la que había salido en bicicleta rumbo a la entrada del barrio San José.

Iara, que era la segunda de cuatro hermanas, fue estrangulada y su cadáver fue hallado semienterrado y atado de pies y manos en un descampado a ocho cuadras de su domicilio.

//Mirá también: Ordenan prisión preventiva para los acusados de asesinar a Iara Rueda

Según determinaron las pericias y la autopsia, la joven fue asesinada en otro lugar entre el día de su desaparición y el 24 de septiembre y posteriormente su cuerpo abandonado en el lugar del hallazgo.

Por el asesinato de la adolescente, los familiares, vecinos y movimientos de mujeres de Jujuy realizan todos los martes marchas en la capital jujeña y los viernes en la ciudad de Palpalá, al tiempo que se sumaron a actividades en toda la provincia por el reclamo de justicia.

De la violencia de género se puede salir, no permitas que se naturalice, denunciala. Si vos o alguien que conocés está en una situación así, pueden llamar al 144, funciona las 24 horas en todo el país. Es confidencial y gratuita. Por WhatsApp: +5491127716463.