Caso Iara: la autopsia reveló que "fue un asesinato muy violento"

La adolescente de 16 años hallada semienterrada en Palpalá, murió estrangulada.

Iara Sabrina Rueda, la adolescente buscada en Palpalá, Jujuy
Iara Sabrina Rueda, la adolescente buscada en Palpalá, Jujuy

La adolescente de 16 años que estaba desaparecida en la ciudad de Palpalá desde el miércoles pasado y fue hallada asesinada el lunes a ocho cuadras de su domicilio, del que había salido en su bicicleta, murió estrangulada, según reveló el informe preliminar de la autopsia.

En el marco de la investigación, hay un hombre detenido, mientras se busca a otro más.

Los forenses del Ministerio Publico de la Acusación (MPA) de Jujuy determinaron en resultados preliminares de la necropsia que le realizaron al cuerpo de Iara Sabrina Rueda (16) que el deceso fue a causa de "anoxia anóxica por estrangulación a lazo", informaron  fuentes judiciales.

Según las fuentes, los especialistas establecieron como data de la muerte el pasado jueves 24 de septiembre, un día después de que Iara saliera de su hogar en su bicicleta, a la entrada del barrio San José de la ciudad ubicada a 14 km de San Salvador de Jujuy.

La autopsia fue realizada por el médico forense de la fiscalía, Rodrigo Montes de Oca, con participación de la perito de parte propuesto por los padres de la adolescente, Beatriz Brizuela.

"Fue un asesinato muy violento", dijo el abogado de la familia Rueda, Julián Martín, una vez realizado el estudio forense, al tiempo que agregó que en los próximos días darán una conferencia de prensa para dar cuenta de los avances de la causa.

En tanto, el fiscal Diego Cussel, quien lleva adelante la investigación, calificó legalmente el expediente como "femicidio con alevosía", al tiempo que en las últimas horas solicitó la detención de "dos personas de sexo masculino, de los cuales uno ya se encuentra detenido, acompañando con dicha solicitud el pedido de seis allanamientos y diversos secuestros", agregó un vocero.

La adolescente desapareció en la tarde del miércoles pasado y fue hallada este lunes semienterrada en un descampado del barrio "2 de Abril" de Palpalá, a ocho cuadras de su domicilio, según la denuncia de la familia asentada en la sede policial local.

Juan José Rueda, padre de la adolescente, reveló que decidieron ampliar la denuncia por desaparición de su hija, por lo que sumaron las acusaciones de "abandono de persona, negligencia policial y falta de colaboración en la búsqueda del ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer", detalló.

En ese sentido, criticó la falta de articulación entre los efectivos policiales, debido a que la denuncia de desaparición "pasó por Brigada de Investigaciones, Leyes Especiales y Delitos Complejos", agregó.

"Para ellos, mi hija estaba con un noviecito y la historia terminó de la peor manera", manifestó Rueda, al criticar los prejuicios de la Policía desde el momento en que asentaron la denuncia el pasado miércoles.

En ese marco, consideró que el rastrillaje para dar con el paradero de su hija se tendría que haber puesto a disposición el "helicóptero provincial y todos los recursos humanos de la Policía".

"Ninguno de los policías entró a caminar con nosotros en el descampado y el monte", dijo en relación a la iniciativa de vecinos y familiares que encabezaron los rastrillajes de manera espontánea los días posteriores a la desaparición de Iara.

Finalmente, cuestionó "un sospechoso corte de energía eléctrica", durante la noche anterior al hallazgo del cuerpo de la adolescente y en inmediaciones de ese lugar, al tiempo que solicitó se recupere las grabaciones de una cámara ubicada en una plaza cercana a su domicilio.