Atención: en Jujuy, Tarifa Social y subsidios son beneficios diferentes

La SUSEPU explicó en qué casos los usuarios deben registrar su inscripción para acceder al esquema de segmentación.

Atención: en Jujuy, Tarifa Social y subsidios son beneficios diferentes
La "tarifa social eléctrica" seguirá vigente en la provincia de Jujuy.

En la provincia de Jujuy desde el año 2016 está vigente un beneficio que bajo la denominación “Tarifa Social Eléctrica” fue instrumentado por el Gobierno local para dar respuesta a usuarios del servicio de provisión de energía pertenecientes a franjas poblacionales de menores recursos. A raíz del empadronamiento abierto por el Estado nacional para optar por el acceso a subsidios en el consumo de gas natural y electricidad, la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (SUSEPU) de Jujuy especificó las diferencias entre ambas operatorias y recomendó a la población realizar los trámites pertinentes para obtener los beneficios que corresponda.

//Mirá también: Aunque haya aumentos, en Jujuy se mantendrá la tarifa social eléctrica

Como se dijo, en la Provincia de Jujuy los consumidores podrán postularse -sin cupo ni fecha tope- para obtener el beneficio de la “Tarifa Social Eléctrica” gestionando su inscripción en un registro que permanece abierto para nuevos interesados. Este trámite se realiza online.

Al respecto, el titular de la SUSEPU, Carlos Oehler, explicó que la Tarifa Social Eléctrica de Jujuy “es un subsidio que otorga el Gobierno de la Provincia” y tiene que ser solicitado por única vez completando un formulario en Internet ingresando a la página web www.susepu.jujuy.gob.ar o bien en www.ejesa.com.ar.

Adjuntada la información que se solicita al postulante, “se procede al análisis de la documentación para determinar el acceso o no al beneficio de la Tarifa Social Eléctrica de la provincia”, indicó el funcionario.

Carlos Oehler, presidente del directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (SUSEPU) de Jujuy.
Carlos Oehler, presidente del directorio de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (SUSEPU) de Jujuy.

Para el caso de usuarios que ya están incluidos en este esquema, no se requiere reempadronamiento ni reinscripción. “Es decir que quienes ya están inscriptos, continuarán con el beneficio” de la Tarifa Social otorgada por la Provincia de Jujuy, resumió con claridad el presidente de la SUSEPU.

INSCRIPCIÓN PARA LOS SUBSIDIOS DE NACIÓN

También hizo referencia al Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) establecido por el Gobierno de la Nación para mantener subsidios en las tarifas de energía eléctrica y gas, tras la decisión de avanzar en una segmentación según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

“Hoy todos los usuarios de luz y gas perciben un subsidio, a través de un aporte que hace el Gobierno central para gas y energía eléctrica”, señaló Oehler y apuntó que todo usuario que considere que debe continuar teniendo ese beneficio nacional o bien incorporarse a dicho régimen, deberá ingresar vía Internet a https://www.argentina.gob.ar/subsidios o a la aplicación Mi Argentina y completar el formulario correspondiente.

“Para mantener el subsidio nacional, todos los usuarios de energía eléctrica y gas deben anotarse y llenar el formulario. Si no lo hacen -advirtió el funcionario-, corren riesgo de perder la totalidad de los beneficios”, y por esta razón, con el propósito de facilitar la realización del trámite “se trabajará coordinadamente entre la SUSEPU, EJESA y ANSES para ayudar a la gente a completar el formulario”, destacó.

Así es como la empresa “EJESA pondrá a disposición la red de servicios de atención al público para que la gente pueda ir a usar una computadora que estará disponible en los centros de atención o el acceso al Wi Fi para que, a través de su teléfono celular, la gente pueda registrase”.

Adelantó asimismo una recomendación en el sentido que para completar el formulario nacional “es preferible que lo haga el usuario del servicio”, aunque si se trata de un “inquilino que no haya hecho transferencia de la titularidad” deberá tener información precisa por cuanto “el sistema pide identificación del número de medidor y de servicio”, lo cual figura en la factura mensual.

CRONOGRAMA Y REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN

Cabe decir que los usuarios con DNI finalizados en 0,1 y 2 tienen plazo hasta este martes para inscribirse en el registro abierto por el Gobierno nacional para continuar accediendo a los subsidios de las tarifas de gas y electricidad.

En tanto, a partir del miércoles y hasta el viernes próximo podrán anotarse en en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) quienes tengan documentos terminados en 3, 4 o 5.

En tanto, desde el 23 y hasta el 26 de julio será el turno para los usuarios con DNI finalizados en 6, 7, 8 y 9.

El plazo de inscripción se extenderá hasta fin de mes para quienes no hayan podido completar el formulario, hasta el momento de su implementación formal desde el 1 de agosto.

//Mirá también: La historia de amor del merendero jujeño que fascina a Sergio Lapegüe

La información con que deberá contar el usuario al momento de la carga de datos es la siguiente:

El número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red; último ejemplar del DNI; número de CUIL de cada integrante del hogar, mayor de 18 años; los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años; una dirección de correo electrónico.

Si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, se solicitará el número de registro.