Con el objetivo de promover acciones conjuntas para el desarrollo turístico de esta región “única en el mundo” -afirmaron-, autoridades del sector presentaron en la localidad salteña de San Antonio de los Cobres la Mesa Turística de la Puna, un nuevo espacio de trabajo interjurisdiccional conformado por Jujuy, Salta y Catamarca.
“Hoy iniciamos un camino juntos para evaluar fortalezas y necesidades”, dijo el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, quien destacó que “la Puna argentina es un destino nacional e internacional con importantes proyecciones de crecimiento”.
Los municipios que forman parte de la mesa son San Antonio de los Cobres, La Poma y Tolar Grande, de Salta; Susques, de Jujuy; y Antofagasta de la Sierra, en Catamarca, donde en junio se celebrará el segundo encuentro de esta mesa.
Los temas de la agenda fueron las rutas, la conectividad, los créditos específicos para emprendedores, la capacitación, la generación de oportunidades para más desarrollo en alojamientos, gastronomía, actividades y servicios.
“La región tiene el mejor cielo del mundo para potenciar el turismo astronómico, salares, el Tren a las Nubes como producto Marca País, volcanes, cultura andina, lo que representa un potencial enorme”, afirmó el ministro salteño.
LA MESA DEL LITIO, UNA PIEDRA BASAL
Como antecedente que comenzó a marcar el camino en este sentido, en marzo de 2021 los gobiernos de Jujuy, Salta y Catamarca constituyeron la Mesa del Litio, espacio de construcción conjunta para fomentar inversiones y propiciar la creación de empleo, con el objetivo de generar desarrollo armónico y sustentable.
En esa oportunidad, al firmar el acta constitutiva de la Mesa del Litio los gobernadores Gerardo Morales, de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil; de Catamarca, sentaron bases para “generar condiciones de reciprocidad, a partir del convencimiento de que el crecimiento conjunto de la región reportará más inversiones y oportunidades de empleo genuino”, se dijo entonces.