Trabajadores agremiados en la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy llevarán a cabo este viernes un paro de 24 horas en reclamo de la reapertura de paritarias y aumentos salariales. La modalidad de la medida de fuerza es “con asistencia a los lugares de trabajo” para luego retirarse y congregarse en la plaza Belgrano, frente a las puertas de la Casa de Gobierno.

//Mirá también: Eduardo Belliboni estuvo en Jujuy y lo recibió el Gobierno

“La asamblea de APUAP decidió por unanimidad mantener el estado de alerta y movilización en la provincia” y en tal marco es que este viernes en horas de la mañana “realizaremos la visibilización de nuestros reclamos principalmente solicitando la reapertura inmediata de paritarias”, dijo la secretaria gremial de la entidad, Verónica Aramayo.

En otro orden, los asambleístas resolvieron por unanimidad desafiliarse de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FeSProSa), decisión adoptada con base en el argumento de que “las conductas antidemocráticas, autoritarias e intervencionistas de quienes ostentan la actual conducción de la FeSProSa, han desvirtuado el carácter y el sentido de una federación que actúa, en los hechos, como una herramienta al servicio de los gobiernos/patrones de turno para el avasallamiento de la autonomía e independencia de los sindicatos de base que la integran”.

LA LISTA DE RECLAMOS

En relación a la medida de fuerza de este viernes, Aramayo explicó que el sector demanda un “aumento salarial de acuerdo a la inflación, porque no se tolera más los incrementos de precios, como tampoco se tolera la imposición del Gobierno jujeño”, en relación al aumento salarial del 6% que “no alcanza a cubrir el deterioro del poder adquisitivo”, apuntó.

Miembros de la Comisión Directiva de APUAP y del cuerpo de delegados se manifestaron en el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción por denuncias de violencia laboral en la órbita del Juzgado Administrativo de Minas, según denunciaron. Foto: Prensa APUAP

Otro de los motivos del paro por 24 horas es la demanda del “blanqueo de los módulos por desempeño, planteo que viene siendo reiterativo en los últimos cinco años” y el reclamo de “gratuidad del transporte para los profesionales que cumplen funciones en el interior de la provincia”.

//Mirá también: El Gobierno jujeño efectivizó a más de 1.400 trabajadores profesionales

De igual manera la jornada de protesta de APUAP tendrá otro eje que son las “denuncias por violencia laboral, que vienen sucediendo hace años”, en el Juzgado de Minas de Jujuy, situación que “ha tenido como saldo la salida de ese espacio de quince trabajadores, entre ellos profesionales”, remarcó la dirigente.

“Es un espacio de violencia y maltrato reiterado”, denunció Aramayo, al tiempo de describir que desde el sindicato “estamos reclamando que se resuelva esta situación” porque “no es posible que la persona que violenta siga en ese lugar y para ello necesitamos que se termine la naturalización de la violencia en el Juzgado” mencionado por la referente gremial.