Antes del carnaval, Gobierno y gremios abrirán paritarias en Jujuy

El ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, anunció la convocatoria a negociaciones paritarias para los trabajadores del Estado provincial.
El ministro de Hacienda de Jujuy, Carlos Sadir, anunció la convocatoria a negociaciones paritarias para los trabajadores del Estado provincial. Foto: Vía Jujuy

El ministro Carlos Sadir anunció la convocatoria al diálogo y adelantó fechas de pago de sueldo y bono.

A fin de “satisfacer las demandas no sólo salariales sino también otras cuestiones que tiene cada gremio” en particular, en los primeros días de febrero el Poder Ejecutivo provincial convocará a los gremios de trabajadores estatales jujeños para iniciar las negociaciones paritarias del año en curso, partiendo de que la “pauta estimada en el presupuesto 2023 está en el orden del 77 por ciento”, tal como dijo el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, al confirmar que será antes del inicio del carnaval que se iniciará las conversaciones.

Otros anuncios estuvieron centrados en las fechas de pago de los haberes de enero -cronograma que se desarrollará entre el sábado 4 y el miércoles 8 de febrero- y el pago de la segunda cuota del bono extra que se otorgó a los trabajadores de la administración pública de Jujuy al final del año pasado.

TODOS JUNTOS Y ANTES DE CARNAVAL

En cuanto a las paritarias, “la idea es iniciar lo antes posible, ya que los feriados de carnaval coindicen con fechas en las que normalmente comenzamos la liquidación de los haberes, así que necesitamos hacer las reuniones a principios del mes para ir cerrando números y tener tiempo” de realizar los ajustes administrativos pertinentes, dijo el Ministro.

Varios de los sindicatos concurrirán a esas conversaciones con Hacienda y el Ministerio de Trabajo y Empleo con un panorama planteado de antemano al Gobierno provincial dado que “algunos gremios, vía notas, ya hicieron llegar sus planteos, que van en relación con la inflación y lo que han recibido de aumento el año pasado”, comentó Sadir.

Por ejemplo, el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) reclamó que en 2022 los salarios del sector público cayeron “un 14 por ciento con respecto a la inflación” y que “en los últimos siete años se perdió un 117 por ciento de valor nominal”, como dijo días pasados el secretario general Sebastián López.

En diálogo con periodistas acreditados en la Casa de Gobierno, el ministro Sadir apuntó también que a diferencia de conversaciones de años anteriores, cuando las reuniones comenzaban en febrero con los docentes y después se citaba en marzo al resto de los gremios, esta vez la convocatoria se unificará y “todos van a empezar desde febrero” a conversar con los ministros y sus equipos.

CRONOGRAMAS DE PAGO

Tras adelantar que el cronograma de pago de los haberes correspondientes al mes de enero para los empleados públicos comenzará el sábado 4 de febrero, el titular de la cartera de Hacienda provincial informó también que el martes 14 de febrero se abonará el segundo tramo del bono de fin de año otorgado en diciembre último por el Gobierno local.

Ese bono, para los trabajadores que perciben salarios menores a 180.000 pesos, se fraccionó en una primera cuota de 20.000 pesos que ya fue abonada en diciembre; una segunda que se pagará en febrero, de 10.000 pesos; y una tercera en abril, de 20.000 pesos, totalizando un monto de 50.000 pesos.

En tanto para el personal de la administración pública que gana más de 180.000 pesos por mes se estipuló el pago de un bono de 30.000 pesos a pagarse en tres cuotas iguales en las mismas fechas.