Contando con un presupuesto de 4.000 millones de pesos, el gobernador Gerardo Morales declaró abierto el llamado a licitación para la construcción del nuevo hospital de Libertador General San Martín, establecimiento que “a partir de capacidades ampliadas, alta complejidad y personal profesional jerarquizado, brindará servicios de calidad en la región” de los Valles de Jujuy, se dijo en el acto público que tuvo lugar en aquella ciudad situada a 112 km de San Salvador de Jujuy.

//Mirá también: En tiempo récord, licitan el nuevo hospital para Libertador

La apertura de sobres fue programada para el próximo 18 de agosto y en el mismo marco se presentó el proyecto de obras en licitación, ello con miras a un centro de referencia regional de mediana complejidad en beneficio de más de 100.000 habitantes de tres departamentos de la zona.

Al formalizar el anuncio, Morales recordó que desde “hace décadas” la comunidad ledesmense demandaba “un hospital regional, que atienda mayor complejidad”, a la par de mencionar que actualmente “todo se deriva al hospital Pablo Soria, de la ciudad capital, por ser el único de tercer nivel en la provincia”.

SERÁ UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

Por ello es que en función del concepto de “descentralización” de los servicios de salud es que se plantea el proyecto de este nuevo edificio para el hospital regional, que está diseñando para que “comience siendo de segundo nivel, pero llegue a tercer nivel”.

También refirió que está prevista “una inversión de cerca de cinco millones de dólares en nuevo equipamiento” para el centro de salud, todo con recursos de la provincia.

El gobernador Morales y autoridades que presidieron el acto de lanzamiento de la licitación del nuevo hospital de Libertador General San Martín.(Archivo Vía Jujuy)

La nueva unidad hospitalaria reemplazará al actual edificio del hospital “Dr. Oscar Orías”, el cual en marzo de este año sufrió graves daños producidos por un fuerte temporal que afectó techos y muros.

El futuro nosocomio estará ubicado a la vera de la Ruta Nacional 34, en el ingreso a la ciudad ramaleña, ocupando tres hectáreas que fueron cedidas por el ingenio Ledesma.

Con la puesta en servicio del nuevo se procurará garantizar una cobertura integral de la demanda de asistencia sanitaria en los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande, que en conjunto cuentan con una población de más de 100 mil habitantes.

//Mirá también: Ensayos con ibuprofenato dan resultados satisfactorios en Jujuy

El edificio contará con dos plantas, en las que se proyecta cuatro quirófanos y dos alas de internación con 200 camas en total. En el pliego de bases y condiciones está estipulado que el plazo de ejecución de la obra será de 18 meses.

Acompañaron al mandatario en el acto los ministros de Salud, Gustavo Bouhid; y de Seguridad, Guillermo Corro; el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; la directora del nosocomio, Manuela Cabello; el coordinador del COE, Omar Gutiérrez; el senador nacional Mario Fiad; la diputada nacional Gabriela Burgos; el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; jefes comunales de jurisdicciones vecinas; funcionarios del gabinete provincial; representantes de la empresa Ledesma y personal del hospital.