Con base en datos recopilados por la propia entidad y que reflejan la criticidad de la situación, el Colegio de Ingenieros de Jujuy (CIJ) se ha embarcado en el propósito de sensibilizar a distintos sectores de la comunidad en torno a la problemática de la seguridad eléctrica y llevar el tema a la Legislatura de Jujuy para lograr la sanción de una normativa tendiente a reducir la cantidad de incidentes y siniestros a causa de desperfectos eléctricos en diferentes ámbitos.
“Somos testigos a menudo de accidentes por electrocución en nuestra provincia, y la sociedad nos está demandando que resolvamos este problema”, comenzó diciendo el ingeniero Néstor Aguirre, vicepresidente del CIJ, a la vez de señalar que estudios realizados por la entidad revelaron el “alarmante dato” de que “un 30% de los incendios en Jujuy se originan por causas eléctricas”.
Esta realidad llevó a los directivos del CIJ a formular meses atrás un anteproyecto de ley que fue presentado en la Legislatura en marzo pasado, no obstante lo cual en procura de enriquecer la propuesta ha iniciado un proceso para socializar el texto y ponerlo a consideración de organismos, instituciones y entidades vinculadas a la temática.
UNA LEY DE ACCIÓN Y PREVENCIÓN
Una Ley de Seguridad Eléctrica daría lugar a la creación de un registro de instaladores eléctricos en la provincia, “una medida decisiva para reducir el alto porcentaje de incidentes provocados por desperfectos eléctricos”, aseguran los ingenieros en los fundamentos de la iniciativa.
También afirman que “una ley similar, en otras provincias ha demostrado ser efectiva para mejorar las condiciones de las instalaciones y disminuir estos casos”, por lo que se “busca lograr un amplio consenso” para su sanción en la Cámara de Diputados provincial.
A tales efectos la entidad promotora convocó a “diversos actores sociales y técnicos para debatir y perfeccionar el proyecto de ley” para integrar una mesa de debate con representantes de la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu.), Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Colegio de Profesionales de la Arquitectura, Colegio de Técnicos, Sociedad de Instaladores de Jujuy, Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Dirección de Bomberos, SAME, EJESA y empresas instaladoras.
REGISTRO DE INSTALADORES ELÉCTRICOS
En ese sentido Aguirre puso en relieve que “estamos trabajando en conjunto con diversos organismos estatales y académicos para perfeccionar este proyecto de ley” en el entendimiento que “la opinión de todos estos actores es vital para la mejora y la implementación efectiva de esta ley”.
Una vez aplicados al texto original los ajustes y mejoras propuestos por la mesa de debate, el CIJ llevará el proyecto perfeccionado a la Legislatura.
“Es una ley muy necesaria -insistió el vicepresidente del CIJ- porque se tendría un registro de instaladores habilitados”, instrumento que “actualmente no hay en la provincia y las personas que hacen estas tareas no están registradas, por eso es fundamental regularlas”, subrayó.
“El Colegio de Ingenieros de Jujuy confía en que esta ley marcará un antes y un después en la seguridad eléctrica de la provincia, beneficiando así a toda la comunidad”, completó el directivo.