Una nutrida agenda de temáticas culturales fue tratada en la reunión que mantuvieron este lunes el secretario de Cultura de la provincia de Jujuy, José Rodríguez Bárcena, y la Comisión de Cultura y Turismo de la Legislatura provincial.
Los recortes presupuestarios dispuestos por el Gobierno Nacional en el área de la cultura estuvieron a la cabeza de los temas tratados en el encuentro que fue celebrado en el salón “Marcos Paz” de la sede del Poder Legislativo jujeño, además de la exposición sobre la gestión del funcionario al frente de la Secretaría.
Entre otras temáticas abordadas destacaron, a su vez la capacitación y formación cultural en el interior de la provincia; los avances en obras proyectadas para el sector cultural; el registro y certificación de artesanos; y los proyectos de Ley de Mecenazgo y de Marca Origen que se elabora en coordinación con el Ministerio de la Producción.
Concluida la reunión, la presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, Mariela del Valle Ortiz, y el funcionario provincial brindaron precisiones al respecto.
PREOCUPACIÓN POR PROYECTOS EN MARCHA
En referencia recorte presupuestario de fondos nacionales a organismos de cine, teatro y música, la diputada Ortiz lamentó el impacto que la visión del actual Gobierno Nacional tendrá sobre “Institutos que representan de alguna manera, por la participación de todas las provincias, un federalismo cultural importante; instituciones que representan una verdadera participación de los colectivos culturales, de los sectores más desprotegidos, que siempre necesitan el acompañamiento de un Estado presente”.
En este sentido, la legisladora expresó preocupación por la continuidad de las obras en ejecución que se desarrolla en el Cabildo Histórico de la provincia, el Museo Lola Mora y la Ciudad de las Artes, si bien el gobernador Carlos Sadir había asegurado, días atrás, que dicha continuidad estaba garantizada.
Para Ortiz, será necesario “un esfuerzo del presupuesto de la Provincia para estas obras que, sin lugar a dudas, marcarán un antes y un después en el patrimonio cultural de nuestra provincia”.
Coincidiendo en la inquietud expresada por la diputada, el secretario Rodríguez Bárcena mencionó algunas de las instituciones que podrían sufrir el impacto de los recortes presupuestarios: “El Instituto Nacional del Teatro, el Instituto de Artes Audiovisuales, y todas las líneas de trabajo cultural nacional que impactan claramente en los colectivos artísticos locales, que son nuestra principal preocupación”.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Cultura de la Provincia brindó detalles sobre los procesos de fiscalización de artesanos dispuesta para todo el territorio jujeño, trámite que posibilita la inscripción en un registro público y la obtención de una credencial identificatoria, para dar cumplimiento a la normativa vigente: “Es muy importante que esto se conozca”, dijo, y alentó “a los municipios que deseen solicitarlo, podemos agendar una jornada de fiscalización para que después los artesanos cuenten con este carnet”, ofreció el funcionario.
En ese sentido Rodríguez Bárcena detalló algunos aspectos del trámite: “Los interesados son evaluados por una comisión de artesanos maestros, artesanos reconocidos, quienes en la fiscalización realizan un estudio de cuál es la forma en que fue realizada una pieza de artesanía, los materiales utilizados, las técnicas y, en general, todos los requisitos establecidos por la Ley Provincial de Artesanías”, concluyó.