Mucha preocupación se advirtió en las autoridades provinciales a pocas horas del inicio del carnaval en Jujuy, en razón de lo que describieron como “un crecimiento exponencial” en la cifra de alcoholemias positivas detectadas en conductores de vehículos que circulan por las rutas jujeñas.
La voz de alerta fue la del secretario provincial de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, cuando en conferencia de prensa anunció la implementación del operativo de seguridad vial “Carnaval 2025″ que desde este viernes se desplegará en toda la provincia.

“Nuestra misión es la de preservar la vida de las personas y sus bienes”, dijo Marenco, y “por eso reforzaremos los controles, especialmente para detectar y sacar de circulación a aquellas personas que no se alejan del mal hábito de conducir cuando consumieron bebidas alcohólicas, con el peligro que ello representa”.
El dispositivo se activará el viernes 28 y finalizará el martes 4 de marzo. Se trabajará en todas las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio, aunque concentrará el grueso de los recursos en la zona de la Quebrada de Humahuaca y la Puna, donde tradicionalmente se registra el mayor volumen de participación popular en los festejos, señaló el titular de Seguridad Vial.
CADA VEZ MÁS ALCHOLEMIAS POSITIVAS
El hecho “de haber observado un crecimiento exponencial de las alcoholemias positivas en estos días previos al inicio del carnaval, nos lleva a reforzar el foco en los controles, en el entendimiento que será alta la participación (del público) en los diferentes lugares de la provincia donde se realizan los festejos”, explicó.
En este marco hizo referencia a la vigencia en Jujuy desde diciembre de 2019 de la ley n° 6.082 de Tolerancia Cero de Alcohol y Estupefacientes para conductores, por efecto de la cual “solo podrá circular aquel conductor que una vez controlado tengan porcentaje 0,0 de alcohol”.
“En caso de superar ese registro -remarcó-, se retendrá el vehículo hasta que una persona responsable y que supere el control, pueda retirarlo”.
Acompañado por funcionarios del organismo a su cargo, Marenco especificó que los puestos de control de alcoholemia que se montará en un corredor de aproximadamente 260 kilómetros a lo largo de la Ruta Nacional 9 estarán en León, Volcán, Tumbaya, Maimará, Tilcara, Uquía, Humahuaca, cerro El Huancar, Abra Pampa, Puesto del Marqués, La Intermedia, y La Quiaca.