Jujuy impulsará la reactivación y el fortalecimiento del turismo de reuniones mediante un acuerdo establecido entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Bureau de Eventos y Convenciones de Jujuy.

El acuerdo de cooperación incluye acciones de capacitación con “el objetivo de llevar a Jujuy, que está noveno en el país en el ranking de eventos, a ubicarla entre los cinco primeros lugares”, indicó el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos.

Las articulación conjunta permitirá “potenciar la implementación de acciones de alto impacto”, indicó.

En ese marco, la UNJu articulará la asistencia técnica, el desarrollo de conocimientos y las herramientas tecnológicas aplicables a la nuevas tendencias como eventos híbridos, donde se propone tanto asistencia presencial como virtual, adecuándose a los tiempos de pandemia de la Covid-19, detalla el convenio.

Rodolfo Tecchi, Sergio Valdecantos y José Ortiz, al momento de anunciar el acuerdo orientado a potenciar el turismo de convenciones en Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Además, se diseñará un plan de capacitación en diferentes temáticas desde un enfoque práctico, lo que posibilitará analizar el contexto regional para una posterior definición e implementación de políticas de vinculación tecnológica y emprendedurismo.

Antes de que el coronavirus Covid-19 se propagara por el mundo “una de las fortalezas que tenía el turismo de Jujuy era poder ofrecerse como destino de actividades académicas como congresos, reuniones, seminarios, lo cual se vio perjudicado en estos tiempos de pandemia, por lo que estamos implementando una nueva visión que combine virtualidad y presencialidad para poder reactivar la actividad turística”.

Valdecantos valoró por su parte el compromiso de los sectores público y privado “para reconocer el impacto económico y social de cada uno de esos eventos que se desarrollen en la provincia, o en lo vinculado a la Covid-19 y la nueva forma de realizar el turismo de reuniones, ya sea en una modalidad híbrida vía internet o streaming”.

En ese sentido la directora de la Unidad de Investigación Turismo Sustentabilidad y Desarrollo Local (UNITUR), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNJu, Guadalupe Alcaraz Serrat, puso en relieve que en el ámbito de la Universidad “contamos con las herramientas para cocrear, junto al Bureau de Eventos y Convenciones y el Ministerio de Turismo, nuevas actividades académicas para movilizar la hostelería, gastronomía, salones, transportes, agencias de viajes, entre otros y reposicionar a Jujuy en la región norte”.

PRESENCIAL O A DISTANCIA, JUJUY PROTAGONISTA

“La tarea conjunta -amplió el rector Tecchi- buscará fortalecer a Jujuy como un destino de eventos con una nueva visión de estos temas, ofreciendo puntualmente la alternativa de que las reuniones puedan ser presenciales y también a distancia, lo que implica fortalecer todo lo referido a conectividad y ofrecer un servicio nuevo e innovador”, subrayó.

Voceros de la casa de estudios señalaron que “el área de Turismo de la UNJu trabajará en generar programas profesionales para el desarrollo de Jujuy como destino en la industria de reuniones y organizar y ejecutar acciones conjuntas de asistencia, capacitación e investigación en lo que respecta al turismo de este tipo”.

Sobre toda esa base, Valdecantos apuntó que la UNJu podrá evaluar en el aspecto técnico cada evento, lo que permitirá contar “con un Observatorio de Turismo de Reuniones más eficiente”, resaltó.