En el marco de las negociaciones paritarias entabladas con las empresas de la actividad citrícola de Jujuy y Salta, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó nuevos incrementos sobre el jornal diario garantizado, informó la organización gremial.
De tal manera, esos trabajadores percibirán de forma retroactiva al mes de abril un valor de ese jornal de 5.500 pesos, que desde el 1 de mayo será de 6.000 pesos, desde junio de 6.200 pesos, a partir de agosto de 6.400 y, en octubre próximo, de 6.600 pesos, informó el sindicato en un comunicado.
Sindicalistas y empresarios acordaron también incluir una cláusula de revisión que se activará en septiembre próximo, en tanto el gremio explicó que de temporada a temporada el jornal diario garantizado para el personal del citrus se incrementó en un 120 por ciento.
“El acuerdo beneficiará a los trabajadores del citrus, por lo que el sindicato continuará trabajando para el fortalecimiento de una Uatre federal e inclusiva”, dijo el secretario general José Voytenco en el texto difundido.
ENCUENTRO CON EL PAPA FRANCISCO
Por otra parte, el sindicato informó que el dirigente José Voytenco asistió a una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano, oportunidad en la que diferentes gremios firmaron un “Convenio de aportes solidarios” para trabajar con la Vicaría Pastoral en la asistencia alimentaria a familias necesitadas en villas y asentamientos precarios.
“Fue muy emocionante poder reunirnos y conocer al papa Francisco. Me llamó la atención su conocimiento y preocupación por la situación económica y social que está atravesando la Argentina y particularmente las familias rurales”, dijo Voytenco.
“América Latina produce alimentos, pero tiene a gran parte de su población empobrecida y con hambre. Tenemos que terminar con esto”, reclama en ese contexto el sindicalista de la UATRE en un posteo en redes sociales.