Con el objetivo de fortalecer el ecosistema emprendedor de la ciudad, el Gobierno provincial y la Municipalidad de San Salvador de Jujuy pusieron en marcha el “Club de Emprendedores”, iniciativa orientada a promover la capacitación, formación y vinculación de los asociados, con la finalidad impulsar la economía local y el desarrollo de emprendimientos.

El acto de apertura de la sede de la entidad -un espacio ubicado en el parque San Martín, recuperado y adaptado para tales fines por el municipio capitalino-, fue presidido por los ministros de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; y el intendente capitalino Raúl Jorge.

Las autoridades recorrieron las instalaciones del Club de Emprendedores, inaugurado en el parque San Martín.(Archivo Vía Jujuy)

El “Club de Emprendedores” procurará fomentar la inclusión de jóvenes emprendedores a los sistemas productivos, a la innovación científica, tecnológica y de desarrollo, mediante capacitaciones, asesoramiento y acompañamiento dentro de un espacio de coworking y networking.

“Se podrán generar redes de contacto que permitirán potenciar el emprendedurismo de la provincia”, dijo al respecto el ministro Lello Ivacevich.

A la ceremonia de inauguración del local asistieron la diputada nacional Gabriela Burgos, el diputado provincial Alberto Bernis; el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar; el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Jujuy, Gustavo Lores; y el coordinador del Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial, Omar Gutiérrez.

COOPERACIÓN MULTISECTORIAL

En la oportunidad los ministros Lello Ivacevich y Álvarez García firmaron un acuerdo de cooperación con la Municipalidad capitalina, el Instituto Universitario Provincial de Seguridad, la Facultad de Ingeniería de la UNJu y los emprendedores socios, para la colaboración recíproca y el desarrollo de actividades institucionales, académicas, de extensión e investigación.

Por el sector privado adhirieron la Asociación Civil “Todos Juntos”, Eco Tienda Sostenible “Tu Huella”, “Eureka” Comunicación Virtual, y la empresa Valerza-Briomodo.

En ese marco las áreas de gobierno se comprometen a realizar capacitaciones y “detectar y financiar proyectos que puedan llegar a tener impacto para la provincia”, según se dijo en el acto, que también fue propicio para anunciar el lanzamiento de 17 líneas de financiamiento específicas para la franja que va desde los micro emprendedores de la economía social hasta las grandes empresas, además de una línea exclusiva para mujeres y mujeres trans denominada “Empoderadas”.

El intendente Jorge fue uno de los oradores en el acto de apertura del Club de Emprendedores en San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

“El emprendedurismo va en línea con lo que plantea el gobernador (Gerardo) Morales en relación al cambio de la matriz productiva”, indicó Lello Ivacevich y añadió que “no solo son importantes los grandes proyectos como (el parque solar) Cauchari o Cannava (de producción de cannabis medicinal), sino también los pequeños emprendimientos sociales porque son importantes generadores de empleo genuino”.

También hizo uso de la palabra el intendente Jorge, para expresar en primer término su “satisfacción” por un nuevo espacio de articulación público-privada que se activa en la ciudad.

“Inauguramos esta isla de conocimientos y emprendimientos para las nuevas tecnologías, por lo que es necesario darle un espacio visible al conocimiento, por eso este lugar, para que puedan, en un futuro, formar parte o a hacer un vínculo directo para la generación del empleo, del desarrollo económico que va a tener justamente este faro”, dijo el jefe comunal.

Lello Ivasevich, Jorge y Álvarez García, al firmar el acuerdo de cooperación con el Club de Emprendedores.(Archivo Vía Jujuy)

Por su parte, con la puesta en marcha de esta iniciativa el decano Lores dijo vislumbrar “un trabajo muy productivo que se retroalimentará con la educación superior”, ya que “este Club, para nosotros como Facultad, va a ser un ida y vuelta porque podremos aportar conocimiento en diversas áreas como la informática, la organización o la administración”, resumió el titular de la Facultad de Ingeniería.

En el acto estuvieron también los secretarios municipales de Gobierno, Gastón Millón; de Planificación, Desarrollo y Modernización, Luciano Córdoba; de Obras Públicas, Aldo Montiel; y de Servicios Públicos, Guillermo Marenco; y los concejales Leandro Giubergia, Patricia Moya y María Galán.