Se abre en Jujuy el debate por una nueva Ley de Coparticipación Municipal

Una primera aproximación formal al tema se producirá el martes cuando intendentes y comisionados municipales se reúnan con diputados en la Legislatura.

Se abre en Jujuy el debate por una nueva Ley de Coparticipación Municipal
Una nueva Ley de Coparticipación Municipal comenzará a ser debatida en la Legislatura de Jujuy el martes, con la participación de intendentes y comisionados municipales de toda la provincia. (Vía Jujuy)
08 de octubre de 2026, 09:17

En un encuentro preliminar mantenido con los intendentes de San Pedro, Julio Bravo, y de Monterrico, Luciano Moreira, el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis, anunció para el martes próximo a las 11:00 una convocatoria a intendentes y comisionados municipales de toda la provincia, para iniciar el diálogo en torno al proyecto de Ley de Coparticipación Municipal impulsado por el Poder Ejecutivo.

Objetivo 2026: el proyecto de ley de coparticipación provincial está en debate en Jujuy

Objetivo 2026: el proyecto de ley de coparticipación provincial está en debate en Jujuy

“Debemos empezar formalmente con el debate del proyecto”, dijo Bernis en la reunión de la que también tomó parte el diputado Guido Luna, del bloque Jujuy Crece.

Un tema pendiente, de larga data

En marzo de 2025, en su discurso de apertura del período ordinario de sesiones de la Legislatura el gobernador Carlos Sadir había asumido el compromiso de motorizar personalmente una nueva Ley de Coparticipación Municipal, como también una iniciativa de creación del Fondo de Desarrollo Comunal (FODECO) y la Comisión Interjurisdiccional de Tributos (CIT).

En la reunión del martes próximo los intendentes podrán dialogar con los diputados que integran las comisiones de Asuntos Institucionales y de Finanzas, acerca del “Régimen de Relaciones Fiscales Provincia-Municipios”, denominación formal de la Ley de Coparticipación Municipal.

Guido Luna, Luciano Moreira, Alberto Bernis y Julio Bravo se reunieron en el despacho de Presidencia de la Legislatura para conversar sobre el proyecto oficial de una nueva Ley de Coparticipación Municipal.
Guido Luna, Luciano Moreira, Alberto Bernis y Julio Bravo se reunieron en el despacho de Presidencia de la Legislatura para conversar sobre el proyecto oficial de una nueva Ley de Coparticipación Municipal. (Vía Jujuy)

Durante el encuentro en la Legislatura, el intendente Julio Bravo valoró que la iniciativa del vicegobernador Bernis de convocar a esa reunión “representa un gran paso a dar entre los municipios y el Poder Legislativo para consensuar una ley de coparticipación que respete los intereses de todos los municipios”.

Por su parte, Bernis interpretó que “esta vocación de diálogo político e institucional no solo marca el inicio formal del análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, sino que también consolida un modelo de construcción de políticas públicas con sentido federal dentro de la provincia”, afirmó.

La oposición también tiene un proyecto

El diputado provincial Matías Paternó, del bloque La Libertad Avanza (LLA), presentó un proyecto de ley para la implementación de un nuevo régimen de coparticipación tributaria provincial.

El legislador propone con su idea “sustituir la asignación discrecional de fondos a los municipios por reglas objetivas, automáticas y transparentes, garantizando la previsibilidad fiscal y fomentando la eficiencia administrativa”, se lee en los fundamentos de su presentación.

El proyecto tiene como uno de sus ejes la distribución primaria de la masa coparticipable, compuesta por recursos nacionales y provinciales, a través de un régimen de coeficientes.

Matías Paternó, diputado del bloque La Libertad Avanza, en la Legislatura de Jujuy.
Matías Paternó, diputado del bloque La Libertad Avanza, en la Legislatura de Jujuy. (Vía Jujuy)

“Después habrá una distribución secundaria con premio a la eficiencia en base a la población, la relación inversa entre la planta de personal y los habitantes, y por último por las Necesidades Básicas Insatisfechas”, describió el referente mileísta.

Por otro lado, la norma propuesta “limita los aumentos salariales municipales para que no superen los fijados por la administración pública provincial e impide contrataciones que incrementen la plantilla laboral declarada”, remarcó su autor.

Coincidencia con el proyecto oficialista

De manera similar que el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, la iniciativa del diputado libertario prevé un fondo de desarrollo comunal -que también denomina Fo.De.Co.- destinado exclusivamente a obras de infraestructura y equipamiento.

Se derrumba la coparticipación y el Gobierno busca mitigar el impacto en el sector público

Se derrumba la coparticipación y el Gobierno busca mitigar el impacto en el sector público

El articulado estipula que la distribución de esos recursos será un 30% por factibilidad de proyectos, un 50% según coeficientes generales y un 20% como incentivo a las jurisdicciones que cumplan con la rendición de cuentas ante la Auditoría General de la Provincia.

De igual manera, considerando que “la transparencia y el control fiscal son una prioridad”, Paternó incluyó en la norma la obligatoriedad de publicar la ejecución presupuestaria, el estado de deuda y la nómina de personal.