Después que callaron las músicas alegres del carnaval, festividad que en la Quebrada de Humahuaca tiene relación con los ciclos agrarios, ahora en la región cobran fuerza los sonidos de los sikus y los redoblantes.
Es que trepando por entre los cerros, los promesantes ascienden al abra de Punta Corral, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, para hacer visible una de las más fuertes demostraciones de fe de los católicos de esta parte del país: la peregrinación al santuario de la Virgen de Copacabana, caminata tan sacrificada como multitudinaria.
"El viernes comenzaron a subir las bandas de sikuris y también los peregrinos por Tunalito", comenzó diciendo a Vía Jujuy el secretario de Turismo y Cultura de la Comisión Municipal de Purmamarca, Alberto Castagnolo.
El trayecto comienza con los primeros tres kilómetros desde el pueblo de Purmamarca hasta Tunalito, a la vera de la Ruta Nacional 9, punto que es el ingreso al camino hacia Punta Corral, desde donde se recorre otros catorce kilómetros hasta el santuario.
La tradición de las bandas de sikuris de Purmamarca marca que antes de salir del pueblo "pasan primero por la iglesia Santa Rosa de Lima para saludar a la Virgen y de ahí se van a Tunalito para comenzar a ascender" por las quebradas, entre los cerros.
"El camino está en óptimas condiciones", destacó el funcionario purmamarqueño.
En el trayecto se encuentran los equipos de Defensa Civil, Policía de la Provincia y Seguridad Vial. También personal de APS (Atención Primaria de la Salud) cuenta con una carpa para brindar asistencia a los peregrinos que lo requieran.
Al mismo tiempo Castagnolo destacó la instalación de "Puntos Limpios", que son "lugares para dejar la basura", en el marco de "una campaña de Medio Ambiente" orientada a que los caminantes respeten y cuiden el entorno.
La Comisión Municipal de Purmamarca hablitó un centro de acopio de los residuos, que permanentemente es vaciado para que la concurrencia "siga copiando ahí todos los residuos que se produce durante la peregrinación desde hoy hasta el Domingo de Ramos", señaló.