El Colegio de Abogados de Jujuy cumple 77° aniversario de su fundación

Su presidente, Dr. Fernando Zurueta, hizo un repaso de la actualidad de la institución

Colegio de Abogados de Jujuy
Colegio de Abogados de Jujuy

Fundado el 8 de abril de 1942, el Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy cumple este lunes 77 años de existencia, en virtud de lo cual su actual presidente, Dr. Fernando Zurueta, en diálogo con Vía Jujuy manifestó sentir "un gran respeto por la institución porque es uno de los Colegios profesionales más antiguos de la provincia", y en virtud de ello es que "desde que iniciamos la gestión allá por mayo de 2015 hemos intentado darle una impronta de fuerte presencia institucional en todas aquellas materias que son atinentes al ejercicio de la abogacía".

Así es como "tenemos el orgullo de ser uno de los cinco estamentos que están representados en el Tribunal Evaluador para la selección de jueces, fiscales y defensores por concurso, circunstancia que es histórica en nuestra provincia porque antes no había concursos, hasta fines del 2015 cuando, -recordó Zurueta- coincidiendo con el cambio de gobierno, se implementó los concursos para jueces, fiscales y defensores".

En ese punto el directivo puso en relieve que "el Colegio ciertamente es una institución que venía bregando por esos concursos, así es que tenemos el honor de integrar con nuestros representantes el Tribunal Evaluador", afirmó.

De la misma manera subrayó que "también participamos en las reformas de los Códigos Procesal Penal y Procesal Civil", indicando que "el proyecto de Código Procesal Penal del que participó el Colegio con sus representantes, ya ha sido entregado al Poder Ejecutivo", mientras que "en uno o dos meses, según nos dijeron, estaría culminado el proyecto de reforma del Código Procesal Civil en el que el Colegio también tiene participación activa".

"En este marco, también a modo de servicio -agregó-, hemos realizado muchísimas actividades académicas con distintos niveles de jerarquía, desde diplomaturas, posgrados de casi un año de duración, hasta cursos más chicos, talleres prácticos a cargo de la Comisión de Jóvenes Abogados, siempre con el apoyo de todo el Colegio", enfatizó.

Acerca de ese tipo de actividades, dijo que a los miembros del Consejo Directivo “nos parece muy importante porque hoy, como está la cuestión económica, al matriculado le cuesta cada vez más viajar, no solo por los costos que implica viajar y pagar un curso afuera -analizó-, sino porque además en esos días deja de trabajar acá. Distinto es cuando el curso lo tiene en su propia ciudad”, consideró.

El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, que preside el Dr. Fernando Zurueta.
El Consejo Directivo del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, que preside el Dr. Fernando Zurueta.

En función de atender esos intereses de los matriculados es que "nos enfocamos y esforzado mucho en traer cursos y lo hemos hecho en todas las materias, como derecho penal, defensa del consumidor, derecho privado, laboral, administrativo, de familia, y demás", siempre "tratando de abarcar todas las materias a las que en general nos dedicamos los abogados en nuestra provincia".

Directamente relacionado con ese movimiento propiciado desde la conducción, Zurueta afirmó que desde un principio "nosotros nos propusimos tener un Colegio vivo, partícipe, no sólo un Colegio que lleve su matrícula, la disciplina, sino también un Colegio que tenga presencia en la sociedad, por supuesto en los temas que le competen".

Así es como "en su momento, en la gestión anterior, se hizo una jornada abierta de asesoramiento para jubilados, concomitante con la vigencia de la Ley de Reparación Histórica", y entre varios otros ejemplos mencionó también que "tenemos un convenio con el Ministerio de Justicia de la Nación por el que a través del Colegio se brinda asesoramiento gratuito a víctimas de violencia de género y en cuestiones de salud".

"Es un programa de la Subsecretaría de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Nación y este Colegio ha sido el primero en calificar para este programa. Así es como tenemos un listado de abogados inscriptos y ya tenemos casos que vienen asignados directamente desde el Centro de Acceso a la Justicia con asiento aquí en Jujuy, hacia el Colegio".

En ese plano el directivo aseguró que participar de estos programas "para nosotros representa una manera de devolver los profesionales universitarios a la sociedad, lo que se nos ha dado, sobre todo a los que hemos sido beneficiarios de una educación pública", valoró.

A la vez, puso el acento en que "además del asesoramiento, la entidad hoy tiene todos sus Institutos y Comisiones en pleno funcionamiento. En cada uno de los temas del Derecho hay una Comisión o Instituto funcionando, a los que se les delega temas para su estudio", resaltó el Dr. Zurueta al ser entrevistado con motivo del 77° aniversario de la entidad que preside.