Burgos trabaja en proyecto de ley contra los barras bravas

El oficialismo en la Cámara baja nacional busca convocar a un plenario para debatir la iniciativa

La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR)
La diputada nacional Gabriela Burgos (UCR)

El oficialismo de la Cámara de Diputados nacional buscará convocar el martes de la semana próxima a un plenario de comisiones para debatir el proyecto de ley contra los barras bravas, que fue devuelto a comisiones en diciembre pasado luego de su aprobación en general, para poder tratarlo en el recinto el 27 de marzo.

De manera paralela, otra arista del tema fue noticia este miércoles en Jujuy, cuando el plantel del club Gimnasia y Esgrima que entrenaba en Río Blanco (Palpalá) fue sorprendido por tres disparos al aire que efecturaron dos desconocidos al tiempo que a los gritos exigieron a los futbolistas ganar el próximo partido para evitar un descenso de categoría.

En el Congreso de la Nación, la intención de Cambiemos es terminar de confeccionar en los próximos días una propuesta de dictamen con los cambios impulsados -incluso por algunos diputados de la oposición en el recinto el año pasado- y acercarle esas modificaciones a los diferentes bloques para que llegue lo más consensuado posible al plenario de comisiones de Legislación Penal y Deportes de la semana próxima.

"Estamos trabajando desde hace dos semanas en las propuestas que hicieron algunos diputados en el recinto para incorporarlas al dictamen que debe debatirse desde cero, porque el proyecto se aprobó en extraordinarias y hay que empezar a tratarlo nuevamente", aseguró la diputada por Jujuy Gabriela Burgos (UCR), que preside la comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.

La Cámara de Diputados podrían tratar el proyecto el próximo miércoles 27.
La Cámara de Diputados podrían tratar el proyecto el próximo miércoles 27.

La posibilidad de tratar esa iniciativa surgió de una reunión que mantuvieron el martes el presidente de la Cámara, Emilio Monzó (PRO), y su compañera de bloque Silvia Lospenato, con autoridades de las principales bancadas opositoras, como Agustín Rossi (Frente para la Victoria-PJ), Graciela Camaño (Frente Renovador) y Pablo Kosiner (Argentina Federal).

En la reunión se conversó sobre la posibilidad de convocar al plenario de las comisiones que estudian para el martes de la semana que viene, con el objetivo de pulir las diferencias que obligaron a que el texto fuera devuelto por el plenario de la Cámara.

Si se logra un texto consensuado, el proyecto sería puesto a consideración en la sesión del 27 de marzo, la primera prevista para el año legislativo 2019.

El debate en torno a este proyecto volvió a reunir este miércoles a diputados de Cambiemos que acordaron delegar en Burgos la confección del borrador, que luego será girado a los distintos bloques de la oposición.

El oficialismo aspira a que este proyecto que busca combatir las mafias del fútbol, a través del agravamiento de las penas, la creación de nuevos delitos que antes eran contravenciones y apuntando a cortar las fuentes de financiamiento, abra el año parlamentario.