Actualizan la Modalidad Artística en escuelas secundarias de Jujuy

Tras 40 años, crece la oferta de educación artística, afirman autoridades ministeriales

Renuevan Modalidad Artística en Jujuy
Renuevan Modalidad Artística en Jujuy

"Significa un gran paso para la Provincia enseñar los cuatro lenguajes artísticos en secundaria, ya que los planes de estudio anteriores no los contemplaban", comenzó diciendo la directora de Planeamiento del Ministerio de Educación, Guadalupe Bravo Almonacid, al anunciar la ampliación de la oferta de educación artística en escuelas del nivel medio de Jujuy.

La funcionaria se refería a que las nuevas estructuras de escuela secundaria orientada incluyen a los cuatro lenguajes del arte: música, artes visuales, danza y teatro, para que se los enseñe integrados interdisciplinariamente en todos los bachilleratos orientados.

"La transformación de la educación secundaria representa un avance hacia la formación de personas integrales y mejor preparadas para el mundo del trabajo, en línea con las oportunidades locales y globales", sostuvo Bravo Almonacid.

Guadalupe Bravo Almonacid, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación de Jujuy.
Guadalupe Bravo Almonacid, directora de Planeamiento del Ministerio de Educación de Jujuy.

Las estructuras orientadas en música, artes visuales, teatro, turismo, informática, entre otras tradicionales ofertas, fueron puestas a disposición de las escuelas secundarias. Cada comunidad educativa seleccionó la orientación de su interés y comenzó a implementarla en el ciclo lectivo 2018.

Las escuelas también fueron convocadas a participar en la redacción de los diseños curriculares, junto al equipo técnico de la Dirección de Planeamiento Educativo. "Por ejemplo, en el espacio de Artes han participado referentes del área, profesionales que representan a las cinco regiones, con una sólida formación y trayectoria en el campo de la educación artística", comentó la titular del área.

Dijo además que en las próximas semanas, continuando con la renovación de planes de estudio, se trabajará junto a los establecimientos que pertenecen a la Modalidad Artística "elaborando las nuevas estructuras y diseños curriculares", ya que "la modalidad no se actualiza desde aproximadamente el año 1970", acotó por último la Directora de Planeamiento Educativo.