Por qué Jujuy es el lugar con más casos de disgenesia auditiva en el mundo

Según un estudio realizado en otología y audición, 20 de cada 10 mil chicos nacidos en el norte argentino padecen esta patología.

disgenesia auditiva
disgenesia auditiva

Médicos cordobeces realizaron estudios en otología y audición cuyos resultados afirman que 20 de cada 10.000 chicos nacidos en el norte argentino padecen disgenesia auditiva, una malformación del oído.

Esta enfermedad puede generar pérdida de audición severa y se caracteriza por la inexistencia parcial o total del oído externo y del conducto auditivo. Quienes padecen esta enfermedad son afectados por una hipoacusia de tipo conductiva.

Los responsables de esta investigación, el doctor Mario Zernotti, jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba, y la doctora Fernanda Di Gregorio, directora Médica del Grupo Ótico, lideraron este estudio realizado en el norte argentino arrojando como dato destacable que Jujuy es uno de los lugares con más casos de disgenesia auditiva del mundo.

Jujuy tiene un alto indice de niños con problemas auditivos
Jujuy tiene un alto indice de niños con problemas auditivos

Se estima que 1 de cada 500 nacidos en Jujuy poseen esta patología. Las causas de esta realidad están siendo investigadas; pero se cree que la elevada altitud geográfica y las condiciones genéticas, podrían dar lugar a una mayor predisposición de esta patología.

Sin embargo, el diagnóstico y tratamiento a tiempo es fundamental para garantizar el correcto desarrollo del lenguaje, el aprendizaje y la sociabilización de los niños que padecen disgenesia auditiva.

Teniendo en cuenta esta investigación la empresa médica Med-el desarrolló el dispositivo Ad-hear, un sistema de conducción ósea no implantable para tratar esta enfermedad. Como parte del proyecto se entregaron en la provincia de Jujuy 12 dispositivos a niños, de los departamentos de Ledesma y San Salvador de Jujuy, con disgenesia auditiva de entre 5 y 16 años.

El estudio indicó que los niños que utilizaron el dispositivo recuperaron y aumentaron los niveles de audición lo que impacta directamente en el desarrollo cognitivo, social y en su calidad de vida.