Las organizaciones sin fines de lucro deberán  justificar esta condición y se verán beneficiadas con la eximición de tributos


Integrantes de más de 60 comparsas, agrupaciones tradicionalistas y cuadrillas de cajas de las distintas regiones de la provincia que se manifestaron este viernes frente a la Casa de Gobierno pidiendo la eximición de impuestos para llevar adelante sus festejos en el próximo carnaval, lograron su objetivo en una reunión que mantuvieron con autoridades locales.

Los simpatizantes de las diferentes expresiones culturales de las localidades de Maimará, Tilcara, Huacalera, Uquía, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca, se habían congregado desde la mañana en el centro cívico de esta capital para hacer visibles una cantidad de requisitos e impuestos que, según reclamaban, resultaba “imposible de afrontar”.

Tras la manifestación los representantes de las agrupaciones fueron recibidos por los secretarios provinciales de Turismo, Diego Valdecantos; de Asuntos Municipales, Diego Rotela; y de Seguridad, Guillermo Tejerina, en una reunión en el Auditorium del Ministerio de Salud.

Diego Valdecantos, secretario de Turismo de Jujuy

Allí se desarrolló un intenso debate en el que las partes llegaron a un acuerdo, por el cual cada comparsa “sin fines de lucro demostrado” deberá presentar ante la autoridad policial de sus localidades una nota detallando las actividades carnestolendas previstas, para ser eximidos de los impuestos.

Para ello habrá una flexibilización en diversos puntos de la ley provincial de nocturnidad, como el plan de contingencias; se omitirá el pago de un fondo de garantías anticipado y el Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA), siempre que las instituciones se hagan responsables de los eventos que organicen.

El plazo dado a las instituciones civiles de toda la provincia para la presentación del requerimiento para conseguir los permisos se extenderá desde este sábado hasta el 27 de febrero próximo.

“Por el bien de la cultura y el carnaval de Jujuy pudimos llegar a un acuerdo con las comparsas que esgrimieron su reclamo”, dijo a Valdecantos, y remarcó que las agrupaciones deberán detallar las características de las actividades que realiza cada comparsa, “demostrando que es sin fines de lucro”.

En ese caso, explicó, “se utilizará la resolución que días atrás emitió el Ministerio de Seguridad para exceptuar el pago de los impuestos”, aunque los empresarios que se dedican a la realización de eventos de carnaval “deberán cumplir con toda la reglamentación”.

El presidente de la Asociación Civil y Comparsa Los Caprichosos de Tilcara, Osvaldo Gallardo, destacó que el Gobierno “se compromete a respetar las formas que tenemos para festejar el carnaval”.

“La evaluación es positiva debido a que somos una agrupación chica, no cobramos entrada para los bailes y solo recaudamos de la venta de bebidas de nuestros encuentros que sirven para solventar la organización”, explicó.






Comentarios