En la causa están imputados la líder de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, y otras 29 personas entre ellas exfuncionarios y cooperativistas


El Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy dará a conocer el próximo lunes la sentencia en el juicio “Pibes Villeros”, que se le sigue a la dirigente social Milagro Sala y otros 29 imputados por el presunto de desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas.

La decisión se tomó luego de culminar este miércoles, cerca de las 14:00, la etapa de réplicas y dúplicas (contrarréplicas), tras lo cual el tribunal resolvió abrir un cuarto intermedio hasta el lunes a las 8:30, cuando se escuchará las últimas palabras de los acusados.

La audiencia había comenzado alrededor de las 9:30 con la continuidad de la réplica de la fiscal Liliana Fernández de Montiel, que se extendió hasta pasado el mediodía, rechazando las solicitudes de nulidad en contra de los alegatos del Ministerio Público, que pidió, además, sanciones para abogados de la defensa por haber asegurado que se debatía cuestiones “políticas”.

La dirigente Milagro Sala en una de las audiencias cumplidas en el edificio de los Tribunales de Jujuy.

En el mismo sentido, hicieron uso de su derecho los abogados de la querella -en representación de Fiscalía de Estado y de la Oficina Anticorrupción de Jujuy-, rechazando pedidos de nulidad planteados sobre sus alegatos, para lo cual mencionaron antecedentes fácticos y normativos sobre su facultades para alegar.

Finalmente, de los abogados defensores de los 30 acusados, solo nueve tomaron la palabra, algunos reprochando el uso excesivo de la réplica por parte del Ministerio Público de la Acusación.

El abogado de Milagro Sala, Matías Duarte, ejerció la dúplica para llamar la atención sobre la “invalidez” de pruebas que constan en el expediente, lo cual ya había hecho durante los alegatos, pero al tener una respuesta de los fiscales volvió a enmarcar la validez o no de documentos a incorporarse en una causa, derivados, en este caso, de una entidad bancaria.

Imagen de los videos de las cámaras de seguridad de la sucursal Jujuy del Banco Nación, incorporados a la causa “Pibes Villeros”.

En este juicio, además de Sala, hay otros 29 imputados por los delitos de asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión, entre ellos exfuncionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales, las cuales no se habrían realizado.

Tras el cuarto intermedio resuelto este miércoles, las juezas del Tribunal, Alejandra Tolaba -presidenta- y las vocales Ana Carolina Pérez Rojas y Carolina Sadir, escucharán el lunes las últimas palabras y se espera que en la misma jornada den a conocer la parte dispositiva de la sentencia.

El debate oral y público que llega a su fin comenzó el 23 de julio del año pasado, en su transcurso declararon 104 testigos y se analizó documentos de diversos organismos y videos que fueron sumados a la investigación.






Comentarios