Así lo señalo el Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy en un comunicado a los medios.


El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Jujuy manifestó su “preocupación” por la “injerencia” de “otros poderes del Estado” tras recientes resoluciones judiciales, y afirmó que “solo los mismos integrantes del sistema tienen la facultad de revisar las sentencias que se dicten”.

A través de un comunicado publicado en diarios locales, la comisión directiva de esa institución alude, sin hacer menciones puntuales, a la reciente resolución dictada por la Justicia en torno a la causa de la “Balacera de Azopardo”, que finalmente absolvió en el juicio a la jefa de la organización Tupac Amarú, Milagro Sala, a lo que siguió el sábado su traslado a la casa del barrio Cuyaya (donde cumple prisión domiciliaria), como había pedido la defensa ante el Tribunal en lo Criminal 3.

Milagro Sala estaba acusada de contratar sicarios para matar a un hombre en 2007, en Jujuy; y si bien resultó absuelta, la líder de la Tupac Amaru sigue en prisión preventiva, con domiciliaria, por otras dos causas.

“El Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Jujuy se ve en la obligación de expresar a la opinión pública su preocupación frente a las opiniones de los integrantes de los otros poderes del Estado, respecto de las decisiones de quienes tienen el deber de juzgar conforme las constancias de las causas, las pruebas aportadas y el derecho aplicable”, señala en el comunicado.

Asimismo, advierte que “solo los mismos integrantes del sistema, mediante los recursos previstos por la legislación, tienen la facultad de revisar las sentencias que se dicten“.

Agrega que “los tres poderes del Estado tienen el deber de velar por la independencia de jueces, fiscales y defensores, preservándolos de presiones de cualquier naturaleza y origen, y ello porque la ciudadanía tiene el derecho de contar con la garantía de una justicia independiente”.

Entre las opiniones de disconformidad por las resoluciones judiciales en torno a Milagro Sala estuvo la del propio gobernador Gerardo Morales, que calificó el fallo absolutorio de “vergonzoso”.

“Si hay algo que todos los jujeños conocemos es la violencia que ejercían dos delincuentes como Milagro Sala y Beto Cardozo, y cuánto le robaron al pueblo. La lucha contra la impunidad sigue”, aseguró el mandatario jujeño.

Asimismo, el bloque de Diputados de la UCR cuestionó el fallo de la “Balacera de Azopardo” y manifestó su “profunda indignación y preocupación por la distancia que muestra esa sentencia entre el Poder Judicial y la demanda de justicia reclamada por la sociedad jujeña“.

“Esta reiteración de resoluciones judiciales muestra un claro distanciamiento de lo resuelto por los jueces con el sentir de la gente, que ha decidido dejar atrás el pasado violento”, aseguraron los legisladores radicales.






Comentarios