Se trata del material que dio vida al reportaje publicado en la revista de modas Vogue meses atrás


Mujeres jujeñas del ámbito rural forman parte de la muestra fotográfica inaugurada esta semana en la ciudad brasileña de San Pablo por parte de la revista de modas Vogue y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que realiza subastas de las fotografías en Brasil para destinarlas a las comunidades rurales.

La exposición “Tierra, sustantivo femenino” es un reportaje fotográfico al estilo Vogue de mujeres rurales de Argentina, Brasil, Jamaica y Guatemala “para llamar la atención del trabajo que en forma milenaria realizan las mujeres en el campo”.

“Terra, substantivo feminino” es el título de la serie de fotos que ilustró el reportaje de la revista Vogue.

Las 28 fotos de las comunidades de mujeres indígenas, mestizas y afrodescendientes retratadas son vendidas durante las exposiciones y el dinero es destinado por IICA para el desarrollo de la agricultura, con técnicas innovadoras por parte del organismo interamericano de cooperación en esos mismos lugares

Celeste Valero, jujeña de 23 años, es una de las retratadas y lidera un negocio de tejidos artesanales en Tilcara: su producción apareció en Vogue Brasil.

“Las mujeres que viven en las zonas rurales de América Latina y el Caribe responden por más de la mitad de la producción de alimentos pero al mismo tiempo son las que más sufren la desigualdad social, política y económica de nuestros países”, dijo en la inauguración, en el barrio de Pinheiros, Jorge Werthein, asesor especial del director del IICA, el argentino Manuel Otero.

Vogue Brasil puso en tapa a mujeres jujeñas

Las mujeres rurales fueron retratadas, con el apoyo de la compañía internacional Corteva, por la fotógrafa brasileña Cecilia Duarte.

El representante del IICA en Brasil, el ecuatoriano Hernán Chiriboya, destacó los proyectos de irrigación del organismo para la agricultura brasileña y sostuvo que la mujer es la principal protagonista del ámbito rural.






Comentarios