El predio de estacionamiento tiene una superficie útil de 6.789,05 m2. Se busca integrar el predio al circuito turístico de San Salvador de Jujuy


La antigua estación de ferrocarril de la ciudad de San Salvador de Jujuy será refuncionalizada y puesta en valor para su uso como polo articulador y de transferencia de las combis de turistas que llegan a la ciudad, proyecto denominado Estacionamiento Turístico Exclusivo.

A tal efecto el Ministerio de Cultura y Turismo provincial firmó un convenio con la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy-La Quiaca.

“Estamos articulando con otras áreas de gobierno para que sea un polo turístico y a la vez, generar una playa de transferencia a manera de una mini terminal privada, donde se congreguen las combis de turistas que llegan a la provincia, de forma tal de integrar la exestación de trenes al circuito turístico de la Capital”, señaló titular de esa cartera, Federico Posadas.

El convenio estipula, entre otros puntos, que la Secretaría de Gestión de Gobierno otorga en comodato (préstamo de uso del inmueble) al Ministerio, el predio de estacionamiento perteneciente al cuadro de estación de la ciudad de San Salvador de Jujuy, que ofrece una superficie útil de 6.789,05 m2.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el ingeniero Pablo Rodríguez Messina, coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, al firmar los documentos.

Según se informó, este proyecto se integra no solamente al plan de recuperación de las estaciones que integran el corredor Jujuy- La Quiaca, sino también al proyecto de recuperación de edificios históricos como es el caso de la Casa de Gobierno, el Salón de la Bandera, la plaza Belgrano, el Cabildo y el proyecto del Museo de Bellas Artes “Paquini López”.

“Se busca que sea San Salvador de Jujuy el centro articulador turístico de la provincia y está bien encaminado por el trabajo conjunto con los distintos municipios por donde atraviesan las vías férreas que se está recuperando”, explicó el Ministro.

En ese sentido, para la estación central de esta Capital “se busca que contemple un proyecto ferrovial y para ello, primeramente, se va acondicionar la playa de estacionamiento que usa actualmente la Dirección de Recursos Hídricos”, apuntó el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial del Tren Jujuy – La Quiaca, Pablo Rodríguez Messina.

Como antecedentes de este proyecto, Rodríguez Messina destacó que “hay otras estaciones ubicadas en el trazado, que se están recuperando con la instalación de Policía Turística, Gendarmería, puestos de guías y usos comunes para la comunidad”, enumeró.






Comentarios