"No nos organizamos para robar sino para dar trabajo a la gente"

Lo dijo la dirigente Milagro Sala ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 en el marco de la causa "Pibes Villeros" que investiga el presunto desvío de fondos públicos

Sede Tupac Amaru, en Jujuy
Sede Tupac Amaru, en Jujuy

La dirigente social Milagro Sala amplió su declaración indagatoria en el marco de la causa "Pibes Vileros", oportunidad en la que sostuvo que la Tupac Amaru "no se organizó para robar, sino para dar trabajo a la gente".

En su exposición ante el Tribunal Oral en lo Criminal 3 de Jujuy, que se extendió por una hora, Sala denunció el accionar de la Justicia provincial, repasó las obras realizadas por la organización social e intentó dejar en evidencia las "fragilidades" de la acusación.

La causa "Pibes Villeros" tiene imputadas a 31 personas, entre ellos excooperativistas y exfuncionarios provinciales, por supuesta defraudación al Estado, de unos 60 millones de pesos, presuntamente cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales que, según la Fiscalía, "no fueron ejecutadas".

En ese marco Sala explicó que la Tupac Amaru llegó a contener a más de 60.000 personas a través de las obras realizadas, como centros de salud, escuelas, fábricas y miles de viviendas creadas por las cooperativas en al menos 15 localidades de la provincia, según su descripción.

Adentrándose en la faz operativa, la exdiputada provincial señaló a los dirigentes sociales Mabel Balconte y Emilio Cayo como los encargados de manejar las finanzas de la Red de Organizaciones Sociales, por lo que se desligó de los cargos de los que se la acusa.

Raúl Noro junto a Milagro Sala, en foto de archivo.
Raúl Noro junto a Milagro Sala, en foto de archivo.

Dijo también que "en ningún momento" entendió "la acusación" de esta investigación debido a que no se especifica "los hechos de una asociación ilícita como tampoco en qué se defraudó al Estado", al tiempo que detalló las obras realizas por la organización social, las cuales -aseguró- "se pueden ver y tocar".

Sobre las declaraciones de los testigos Sandro "Mazoni" Enriquez -su exchofer-, Natalia Bazán y David "Pilo" Mansilla quienes apuntaron contra su persona, denunció que los mismos "fueron extorsionados por el gobierno", ya que "trabajan para el Ejecutivo provincial".

En otro tramo de su declaración la jefa de "la Tupac" reiteró que "nunca" estuvo "a cargo de las finanzas para la construcción de viviendas debido a que no era presidenta de ninguna cooperativa" y por decisión de la asamblea popular ese trámite lo realizaban "otros compañeros".

Finalmente mostró su indignación por la falta de "garantías" para defenderse, denunció que su estado de salud y el de su marido Raúl Noro, se vio "deteriorado" en el marco de esta causa y dijo que tiene "miedo" de pedir atención médica porque no quiere "que se tomen represalias contra los médicos" que la atienden.

En la audiencia también ampliaron su declaración los imputados Mabel Balconte, Mirtha "Shakira" Guerrero y Mirta Aizama, con lo que concluyó la etapa probatoria.

Por el juicio que se inició el pasado 23 de julio pasaron 103 testigos y el próximo lunes 10 de diciembre comenzarán los alegatos con la exposición en primer lugar de los tres representantes del Ministerio Público de la Acusación.