Información del billete de $500 es material pedagógico en Jujuy

El contenido es utilizado en las aulas para concientizar sobre la conservación del yaguareté, especie que celebró su "día internacional"

Yaguareté
Yaguareté

La información sobre el yaguareté que contiene el billete de $500 es utilizada en escuelas primarias y secundarias de Jujuy para generar debate sobre lo importante de la conservación de este animal, desde el punto de vista ecológico y cultural.

La estrategia, lanzada hace poco más de un año, se suma a programas de manejo del yaguareté, siendo Jujuy una de las provincias con la mayor cantidad de ejemplares de la especie en el país, cooomo aseeguró Diego Regondi, técnico del Ministerio de Ambiente, al poner en valor la celebración del Día Internacional del Yaguareté, que se recordó este jueves.

La difusión de contenido didáctico llega a aulas sobre todo de escuelas rurales y ubicadas en "zonas yaguareteras", éstas en la región Yungas, al este provincial.

Avistaje de yaguareté en el Parque Nacional Calilegua
Avistaje de yaguareté en el Parque Nacional Calilegua

"Usamos el billete para poner en debate la información biológica que carga y por qué razón termina siendo el yaguareté un motivo de nuestra moneda. La idea es que, junto a la exhibición de un documental, se potencie la toma conciencia sobre la pérdida de diversidad existente y cuáles son las especies más amenazadas", explicó Regondi.

Agregó que lo importante de la especie no pasa solo por una cuestión ecológica, en la que su conservación es reflejo de salud de nuestro ecosistema, sino también por el lado cultural, ya que es parte de la cosmovisión de los pueblos guaraníes.

El especialista se refirió al peligro de extinción del yaguareté, y detalló que actualmente en el país la especie se conserva solo al norte, estando Jujuy y Salta integradas en una sola zona en la que se calcula habría "entre 100 y 200 ejemplares", que puede ser la población más significativa de la Argentina.

El billete de $500 ilustra acerca del yaguareté. Esa información es tema de análisis en escuelas jujeñas.
El billete de $500 ilustra acerca del yaguareté. Esa información es tema de análisis en escuelas jujeñas.

En ese sentido apuntó que se está realizando un trabajo de monitoreo en la zona de Yungas, para confirmar dicho número, en un estudio conjunto con Salta y la Administración de Parques Nacionales.

En el Parque Nacional Calilegua el avistaje de yaguaretés si bien no es muy notorio en las áreas de uso público, sí lo es al interior de la zona protegida, donde es muy común ver huellas y otros tipos de registro de presencia del animal, lo cual está sostenido en el tiempo, según contó Marcelo Gutiérrez, miembro del departamento de Conservación del Parque.

De los parques que cuidan las Yungas en el noroeste del país, Calilegua es el de más fácil acceso, lo que genera la llegada de más de 16.000 personas al año.