Represión y detención a comunidad originaria en Tilcara

Son cinco los detenidos y realizaban la medida de fuerza para denunciar la falta de acceso al agua potable, luz y condiciones dignas

Actuación de la polícia en el corte de ruta en Tilcara
Actuación de la polícia en el corte de ruta en Tilcara

En la mañana de este miércoles mientras la comunidad originaria Cueva del Inca realizaba un corte de media calzada en la ruta N°9 en la localidad de Tilcara reclamando "contra la megaminería, por el agua y el territorio", Policía de Infantería de la provincia realizó un violento desalojo y detención de los manifestantes.

Corte de ruta en Tilcara
Corte de ruta en Tilcara

La Comunidad de Cueva del Inca decidió realizar esta medida "por el impedimento a algunas familias de la comunidad a tener acceso al agua potable, luz, baño y condiciones de vida digna".

Detención en Tilcara
Detención en Tilcara

Entre los detenidos se encuentran representantes de la comunidad y un periodista. Según denunciaron los detenidos se encuentran en la seccional de policía de Tilcara. 

"Los detenidos somos Fany Moreno, Walter Condorí, Rosario Condorí, Enzo Cabana (periodista), Orlando Valerio y Lihuén Aramayo" pudo expresar una de las detenidas desde el baño de la comisaria de Tilcara. En este momento están esperando que se haga presente el subcomisario para saber las razones de la detención y la actuación de la fiscalía.