El Gobernador propuso que el país tenga un "plan de contingencia"

Morales comparó la situación de la Argentina con "una inundación" y planteó que "está todo para reconstruir"

Gerardo Morales y Tulia Snopek, en Jujuy
Gerardo Morales y Tulia Snopek, en Jujuy

El marco distendido de la jornada inaugural del Festival Internacional de Arte Sustentable "Jujuy, Corazón Andino", que se concretó el sábado en esta capital fue aprovechado por los periodistas para conversar brevemente con el gobernador Gerardo Morales sobre otros temas de la actualidad.

Así, en referencia al panorama socioeconómico imperante el mandatario sostuvo que "está todo para reconstruir" en el país, por lo que juzgó necesario "un plan de contingencia para que no caiga la actividad" económica.

"Estamos en una situación como en los casos de inundación: corrió el agua y está todo para reconstruir. En esta etapa estamos", interpretó, a la vez que reconoció un escenario en el que hubo una devaluación "muy fuerte", con alzas de precios que fueron superiores.

En ese contexto puso en relieve que Jujuy está haciendo "un gran esfuerzo" con un plan de contingencia que -sugirió- "se tiene que hacer en todo el país para que no caiga la actividad".

Explicó sucintamente el alcance de esas políticas indicando que su Gobierno está atendiendo a los micro y pequeños empresarios, al comerciante y actuando para "que no caiga la obra pública; promoviendo obras con cooperativas", entre otros mecanismos.

Luego, reiterando sus propios pronósticos y coincidiendo con la generalidad de las opiniones, consideró que "van a ser varios meses complicados todavía", aunque abrigó expectativas de que "el año que viene la economía tiene que volver a crecer".

No obstante esa dosis de cierto optimismo, afirmó que hace falta "trabajar desde los gobiernos de las provincias para acompañar este peor momento con políticas activas", planteó.