Tras la experiencia en China, Jujuy organizará un Foro de Big Data

Así lo acordaron el gobernador Gerardo Morales y el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra

El ministo Ibarra y el gobernador Morales, en el COFEMOD
El ministo Ibarra y el gobernador Morales, en el COFEMOD

En marzo de 2019 el universo tecnológico de la región centrará su atención en Jujuy en virtud de que aquí se realizará un Foro de Big Data organizado por el Gobierno de la Provincia, con el apoyo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Modernización y al que asistirán "los referentes más importantes del mundo en administración de nube de información".

Así lo anunció el gobernador Gerardo Morales a los periodistas tras el cierre de la segunda asamblea ordinaria del Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública (COFEMOD) que tuvo lugar en la localidad de Purmamarca presidido por el titular de la cartera nacional de Modernización, Andrés Ibarra, y cuya conclusión central fue la total coincidencia de sus participantes en cuanto a la necesidad de brindar a la ciudadanía herramientas apropiadas para avanzar en el mundo de revolución digital.

Representantes de las provincias completaron en Purmamarca las deliberaciones del COFEMOD.
Representantes de las provincias completaron en Purmamarca las deliberaciones del COFEMOD.

En ese sentido Ibarra puso en relieve que "Jujuy está enfocada en hacer una cantidad de desarrollos en beneficio para la gente, como por ejemplo pensar en brindar una solución digital de un trámite que se pueda hacer desde las casas y que la gente no pierda tiempo en las oficinas públicas".

"Para hacer esta revolución digital, el desafío es la conectividad, por eso hay que mejorar las comunicaciones y mejorar las fibras, y eso estamos trabajando fuerte con el Gobernador y su equipo", destacó el Ministro.

En este encuentro en Purmamarca los representantes de las provincias debatieron una serie de temas "con el fin de avanzar sobre las políticas que permitan conectar a todos los argentinos y poner el Estado al servicio de la gente", se dijo en la oportunidad.

Ibarra y Morales en videoconferencia con la Escuela N° 271 de La Quiaca, donde se encontraban el intendente de la ciudad fronteriza, Miguel Tito, la directora del establecimiento y la comunidad educativa.
Ibarra y Morales en videoconferencia con la Escuela N° 271 de La Quiaca, donde se encontraban el intendente de la ciudad fronteriza, Miguel Tito, la directora del establecimiento y la comunidad educativa.

Junto a Ibarra y Morales estuvieron además el director nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal del Ministerio de Modernización de la Nación, Juan Gowland; el director del ENACOM, Miguel Giubergia; funcionarios y autoridades de País Digital y ARSAT; los secretarios provinciales de Modernización, Carlos Alfonso, y de Comunicación y Gobierno Abierto, Cecilia Salto; la presidente del Directorio de Jujuy Digital SAPEM, Valeria Mendoza; y referentes del sector privado que integraron la delegación jujeña que estuvo recientemente en la provincia china de Guizhou, distrito donde se asientan las más grandes empresas de "big data" de aquel país.

"Luego de la asamblea -señaló Morales- tuvimos una reunión de trabajo con el Ministro (Ibarra) y su equipo y hemos llegado a la decisión de realizar un foro de ´big data´ los días 26, 27 y 28 de marzo del año que viene. Si bien es un esfuerzo que vamos hacer como provincia, el Gobierno nacional acompaña y es vital este apoyo", remarcó.