Quieren declarar de interés municipal el juicio de la primera megacausa por delitos de lesa humanidad

Los representantes del PTS-Frente de Izquierda del departamento de Ledesma presentaron propuesta en el Concejo Deliberante

\
\

El jueves 21 de junio comenzó en la provincia el sexto juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Conocida como la primera "megacausa" en Jujuy, este proceso judicial lleva adelante el juzgamiento de 16 causas diferentes que abarca delitos de secuestros, detenciones ilegales, torturas, desapariciones y asesinatos ocurridos en las localidades de Libertador General San Martin, Calilegua, El Aguilar, Tumbaya y Guerrero.

Entre las causas se encuentran las conocidas como "La Noche del Apagón", causa Mina El Aguilar, "Aragon Reynaldo y otros", "Bazán Avelino y otros", "Burgos Luis y otros", "Soledad López y otros", "Álvarez de Scurta y otros" y "Paulino Galeán y otros".

Los concejales Miguel Andrés López y Luis Alfonso Guerra por el PTS - Frente de Izquierda- presentaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Libertador General San Martín departamento Ledesma un proyecto para que se declare de interés municipal el sexto juicio por los crímenes de lesa humanidad.

Concejales ledesmenses Luis Alfonso Guerra y  Miguel Andrés López por el PTS - Frente de Izquierda
Concejales ledesmenses Luis Alfonso Guerra y Miguel Andrés López por el PTS - Frente de Izquierda

“Presentamos un proyecto para declarar de interés municipal el sexto juicio de lesa humanidad contra los genocidas militares y civiles de la última dictadura en Jujuy”, declaró el concejal Miguel López.

Es importante destacar que "se hallan imputados 23 genocidas pertenecientes al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmería, Ejercito, Policía Federal y Policía Provincial por los delitos cometidos en la última dictadura cívico militar contra 113 víctimas de las cuales 38 continúan desaparecidas", agregó.

Además "de juzgar las fuerzas de seguridad, en este juicio está imputado un ejecutivo de importancia de la empresa Minera El Aguilar y es muy importante porque en caso de dictarse una condena se sentaría un precedente favorable en cuanto a juzgar a un representante civil en Jujuy para así poder avanzar contra uno de los responsables civiles en la provincia como es Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, al que le dictaron la falta de mérito hace unos años".

El tratamiento en el Concejo Deliberante de la ciudad azucarera se va a realizar este miércoles 4 de julio y en este contexto el concejal López declaró a Vía Jujuy "queremos darle estado parlamentario para que pase a comisión, de forma casi inmediata entrara un dictamen de nuestro bloque para que se vote en el recinto en la próxima sesión".