Se adelantó varios meses el cierre de la mina El Aguilar, en Humahuaca

Tras 91 años de existencia, cesa la actividad que ocupaba a unos 600 trabajadores.

Emprenden el regreso los mineros de El Aguilar, en Jujuy
Emprenden el regreso los mineros de El Aguilar, en Jujuy

Mediante un comunicado distribuido este lunes, la compañía Minera Aguilar anunció el cese de las operaciones productivas en la mina ubicada en la localidad de El Aguilar, a 230 km de San Salvador de Jujuy, debido a "la declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años", que provocó una "significativa reducción de la producción", sumada la situación epidemiológica generada por la pandemia del coronavirus.

En el comunicado dirigido a los empleados con la firma de su presidente, Guillermo Apraiz, la empresa señaló que "la campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados, a pesar de los recursos económicos y humanos destinados a este proyecto".

Se informó además que "si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre (por una ola de contagios de coronavirus), nos obligó a suspender las actividades por tercera vez desde el inicio del aislamiento".

De esa manera Minera Aguilar comenzará un periodo de "cuidado y mantenimiento por doce meses", para luego realizar una transición hacia el cierre ambiental, tras 91 años de actividad ininterrumpida en los yacimientos situados al norte del departamento Humahuaca.

El texto firmado por el presidente de la compañía, anunciando el adelantamiento del cierre de la mina El Aguilar.
El texto firmado por el presidente de la compañía, anunciando el adelantamiento del cierre de la mina El Aguilar.

Para ambas etapas "se requerirá una dotación reducida, por lo que se pondrá a disposición de los trabajadores un programa de retiro voluntario", indicó la compañía.

En tal sentido se ofrecerá "un programa beneficioso", además de "asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento".

El año pasado la situación en la mina había sido noticia cuando en junio estalló un conflicto como consecuencia de una serie de reclamos de los trabajadores no atendidos por la compañía, que además de paralizar la producción por algunos días, motivó una marcha de los mineros hacia la capital provincial para hacer escuchar sus planteos al Gobierno, que intercedió ante la empresa para responder a las demandas.

Ahora, al anunciar el adelantamiento del cese de operaciones Minera Aguilar comunicó que "mantendrá el pueblo durante dos años" y aclaró que "más allá de la reducción de la fuerza laboral, ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta que resuelvan hacerlo, antes de la finalización del período mencionado", en el cual se brindará "soporte a través de proyectos comunitarios".

Por otro lado, la compañía proveerá el servicio de salud a través del hospital Aguilar hasta fines de 2021 y en coordinación con el sindicato y el Gobierno "buscaremos las mejores alternativas para los cambios venideros", concluyó Apraiz.