Mineros lograron respuestas a sus demandas y levantaron el paro

La patronal adelanta cambios en el organigrama de la empresa y con ello se dará el reemplazo del gerente que era resistido por los trabajadores. También comprometió mejoras en materia de seguridad en el trabajo

Los representantes de los mineros en diálogo con los ministros, en Jujuy
Los representantes de los mineros en diálogo con los ministros, en Jujuy

Después de que los trabajadores, a través de la conducción de la AOMA Seccional El  Aguilar comunicaran a media mañana de este martes la ratificación de sus demandas por seguridad en sus lugares de trabajo y el reemplazo del gerente general de la mina ubicada en el departamento Humahuaca, se concretó en la Casa de Gobierno una nueva reunión entre los delegados de los mineros y funcionarios del Poder Ejecutivo, que eran portadores de respuestas a los planteos de los operarios.

En función del rol de mediación que ejerció el Gobierno provincial, las novedades de la empresa fueron trasmitidas por los ministros de Gobierno y Justicia, Agustín Perassi; y de Trabajo y Empleo, Jorge Cabana Fusz; que recibieron a los representantes de los trabajadores mineros, encabezados por el secretario gremial de AOMA El Aguilar, Carlos Trejo.

En ese marco el ministro Perassi indicó que "durante la mañana mantuvimos un nuevo encuentro con representantes de Minera Aguilar", quienes presentaron "las propuestas que les trasmitimos a los trabajadores".

Explicó que "la empresa tenía planificado un cambio en la estructura" de su organigrama, y si bien esto estaba programado para más adelante, se dispuso ponerlo en práctica de inmediato, lo que llevará al actual gerente general de la mina -duramente cuestionado por los trabajadores- a ocupar un cargo en el directorio de la empresa, por lo que se nombrará un nuevo responsable en ese cargo.

Así las cosas, Perassi puso en relieve que adelantar aquella decisión resultó un "gesto de distensión" ante la crisis que ya había costado más de una semana de inactividad en el yacimiento.

Los delegados de los mineros aguilareños en la reunión de este martes con los ministros Perassi y Cabana Fusz en la Casa de Gobierno.
Los delegados de los mineros aguilareños en la reunión de este martes con los ministros Perassi y Cabana Fusz en la Casa de Gobierno.

En lo que respecta a la solicitud de mejoras en las medidas de seguridad, el Ministro dijo que a tal efecto continuará activa la comisión de seguimiento constituida recientemente.

"La empresa y el gremio están de acuerdo y las áreas del Ministerio de Trabajo y de la Secretaría de Minería seguirán haciendo el trabajo lo mejor posible", remarcó.

Al cabo del encuentro los representantes de los trabajadores bajaron a la plaza Belgrano y trasmitieron las novedades a los mineros que allí los aguardaban bajo la llovizna.

Constituidos en asamblea, los trabajadores escucharon el informe de los delegados y puesta a consideración una moción de levantar las medidas de fuerza y el acampe, se votó afirmativamente, por lo que se dispuso articular la logística necesaria para emprender el regreso a El Aguilar en horas de la tarde y retomar la producción este miércoles.

Cabe indicar que en la reunión con los trabajadores estuvieron también el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y el secretario de Trabajo y Relaciones Laborales, Juan Palermo.