Al mismo tiempo que Jujuy comenzará a recibir a visitantes de diferentes provincias argentinas, el martes 1 de diciembre entrará en vigencia un acuerdo por el cual Jujuy, Salta y Tucumán abrirán en simultáneo sus puertas al turismo regional, con la facilidad de que los viajeros procedentes de estas jurisdicciones estarán exentos de acreditar test negativos para coronavirus o cumplir un período de cuarentena, al regreso a sus lugares de origen.

"Acordamos las tres provincias habilitar el turismo regional a partir del 1 de diciembre, estableciendo un convenio para facilitar el ingreso de los turistas oriundos de las tres provincias, aplicando las medidas de bioseguridad, cuidado ambiental y de promoción que sean necesarias", señaló el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas.

Reunido con sus pares el ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña; y el titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, Posadas firmó con ambos el convenio que acuerda la apertura del turismo regional, tras lo cual formuló declaraciones periodísticas.

El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas (derecha), celebra con sus pares de Salta y Tucumán haber firmado el acuerdo por el cual las tres provincias abrirán en simultáneo sus puertas al turismo regional.

"Está muy bueno que no sólo Jujuy se abra al turismo", celebró el funcionario jujeño.

"Que lo hagan también Salta y Tucumán va ayudar a la movilidad, y este convenio permitirá que quien venga a Jujuy, por ejemplo, regresará a su provincia, Salta o Tucumán, y no le van a pedir un PCR ni le van a exigir estar aislado un período de tiempo", explicó.

Para llegar a este punto las provincias decidieron "desburocratizar, facilitar los ingresos, para que tanto salteños como tucumanos y jujeños puedan disfrutar de los paisajes del norte argentino", apuntó Posadas, al mismo tiempo de poner en relieve que "las tres provincias han sido calificadas como destinos seguros", mediante el certificado internacional de Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

Para hacer operativos los términos del convenio tripartito, la jurisdicciones acordaron que emitirán las "respectivas autorizaciones internas que viabilicen el turismo" entre las tres provincias, "determinando los requisitos y condiciones de ingreso y egreso para simplificar el tránsito entre ellas, priorizando los aspectos y cuidados determinantes de un 'Destino Seguro'", según se lee en los documentos.

En este sentido es que se implementará medidas orientadas a que se garantice la limpieza y desinfección en espacios de alojamiento, ocio y encuentros, adoptando también medidas de prevención y sanitarias en aeropuertos, estaciones de tren, aviones y todos los medios de transporte colectivo.

"Se trata justamente de aplicar todas las políticas de bioseguridad y, en este sentido, trabajar para reactivar una actividad que da muchísimos puestos de trabajo", completó el jefe de la cartera de Cultura y Turismo de Jujuy.