El secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino, Guillermo Marenco, tras rechazar rotundamente las reiteradas versiones acerca del desembarco de la plataforma Uber en esta ciudad, confirmó que el lunes próximo entrará en vigencia en San Salvador de Jujuy una nueva tarifa en el servicio de taxis de radio llamada y la modalidad "taxis compartidos".

Se trata de un incremento del 15% aplicado en el cuadro tarifario del servicio alternativo de transporte de pasajeros por efecto del decreto N° 1139.20.040 del Departamento Ejecutivo municipal, y ajustándose a las disposiciones establecidas por el Concejo Deliberante mediante la ordenanza N° 7.403/2019.

La legislación vigente en la ciudad prevé que la actualización de las tarifas se aplique dos veces al año, en los meses de mayo y octubre.

"Lo que se hizo con este pequeño aumento -señaló el secretario Marenco- es ejecutar una ordenanza que pautaba dos aumentos anuales", ya que si bien "por razones administrativas efecto de la pandemia, no se pudo realizar el aumento del mes de mayo, a partir del 30 de octubre se pudo viabilizar el aumento tarifario del quince por ciento".

El secretario de Servicios Públicos de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, anunció el aumento en las tarifas de taxis amarillos y taxis compartidos.

Este incremento "busca  acompañar de alguna manera el esfuerzo que realizaron los transportistas alternativos de la ciudad”, indicó el funcionario.

Así, aplicando lo dispuesto por la ordenanza 7.403, a partir del lunes el servicio de taxi radio llamada -conocido como "taxis amarillos"-, en el ejido municipal capitalino tendrá los siguientes valores:

Tarifa diurna: bajada de bandera $34,50; ficha cada 100 metros $3,45. Tarifa Nocturna: bajada de bandera $42,26; ficha cada 100 metros $ 4,25. Feriados nacionales o provinciales: bajada de bandera $42,26; ficha cada 100 metros $4,25.

Servicio de taxi compartido (modalidad de recorrido preestablecido en unidades con capacidad para tres pasajeros): tarifa diurna $35; tarifa nocturna $ 40; feriados nacionales o provinciales $40.

El secretario Marenco adelantó que en simultáneo con la entrada en vigencia de las nuevas tarifas se desplegará un operativo de control para verificar el adecuado ajuste de las máquinas ticketeras que deben llevar los vehículos.

"Son operativos dispuestos para garantizar que el aumento en la nueva tarifa se realice de manera correcta. Los controles serán estrictos -avisó el funcionario- y estarán a cargo del personal de la Dirección de Tránsito y Transporte más la Dirección de Fiscalización de Transporte", completó al respecto.

En otro orden, el Secretario de Servicios Públicos aseveró que el municipio "no recibió ningún tipo de presentación de los denominados 'Uber' para operar en la ciudad" y sostuvo que "como autoridad de aplicación del sistema de transporte alternativo de pasajeros, nos oponemos a empresas que no tengan el permiso de legalidad", además de advertir que ello terminaría "perjudicando a las más de tres mil familias que dependen del transporte alternativo de la ciudad", señaló.