A través de las redes sociales, el gobernador Gerardo Morales anunció que convocará a los sindicatos que representan a los trabajadores estatales de la provincia para retomar la negociación paritaria, comisionando para ello a sus ministros de Hacienda, Carlos Sadir; y de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García.

El anuncio del mandatario viene responder el insistente pedido de los dirigentes de los gremios de los agentes de la administración pública provincial, que a lo largo del período de pandemia no dejaron de sostener el reclamo en ese sentido.

"Durante la jornada de hoy instruí a los ministros de Hacienda y de Trabajo para que convoquen a todos los sindicatos que representan a los trabajadores estatales", escribió el mandatario jujeño.

Morales sostuvo que "en el marco del diálogo y la institucionalidad comenzaremos el tratamiento de paritarias", anuncio esperado en los últimos meses por el Frente Amplio Gremial (FAG) de la provincia de Jujuy.

En efecto, los trabajadores estatales reclamaron en los últimos meses la reapertura de la discusión salarial al denunciar que la caída del poder adquisitivo del salario fue de "un 45 por ciento con respecto al año pasado".

Referentes del FAG denunciaron que "nunca ha pasado en la historia reciente de la provincia que tengamos un Gobierno que no haya llamado durante un año a discutir paritarias y condiciones de trabajo".

De acuerdo a lo dispuesto por el Jefe del Poder Ejecutivo, los ministros designados "programarán los encuentros pertinentes para abordar el escenario económico y fiscal, formular propuestas sujetas a las posibilidades financieras y receptar inquietudes gremiales, a los efectos de construir consensos enfocados en el sostenimiento de la capacidad adquisitiva de los asalariados dependientes del Estado provincial", dijeron voceros de la Casa de Gobierno.

Los agentes de la administración pública llevaron adelante en los últimos meses múltiples reclamos con la premisa de aumentos salariales, a la vez que presentaban petitorios detallando la crisis salarial del sector.