El vuelo AR 1470 de Aerolíneas Argentinas que arribó a primera hora de la mañana de este jueves a Jujuy marcó el reinicio de las operaciones aéreas regulares en el país, luego de que hubieran sido suspendidas desde el 20 de marzo último debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Entre las autoridades que aguardaban en el aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán" la llegada del vuelo, se encontraban el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, y el secretario de Turismo, Diego Valdecantos, quienes destacaron la importancia que tiene para la provincia la reanudación de los vuelos.

"Jujuy es la primera provincia del país que habilita los vuelos de cabotaje regulares", destacó Posadas, aunque aclarando que "no es para el sector turístico. En esta etapa solo están habilitados para los trabajadores de servicios esenciales".

El Boeing 737-800 que despegó a las 5:30 del aeropuerto internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, con 80 pasajeros a bordo, para aterrizar dos horas después en el aeropuerto de Perico, en Jujuy.

Tras supervisar el despliegue dispuesto para recibir a los 80 pasajeros que llegaron a bordo del Boeing 737-800, adelantó que "a partir de la próxima semana vamos a comenzar con el turismo interno y esperamos que para diciembre podamos arrancar ya con los vuelos turísticos para poder empezar a recibir turistas de todo el país", dijo el Ministro.

Si bien "para ingresar a Jujuy no pedimos PCR (test de Covid-19), lo que es muy importante", reconoció el funcionario, "lo que si pedimos -remarcó- es una declaración jurada, un seguro de viajero y hacemos un registro de telemedicina, para que cada pasajero que llega desde fuera de la provincia pueda tener un seguimiento epidemiológico en caso de que presente algún síntoma", detalló.

Volviendo sobre el acontecimiento de la mañana, "estamos muy contentos con la llegada de este vuelo y esperamos que sea el primer paso para seguir conectando al país a través de la aeronavegación", dijo Posadas, poniendo en relieve que de esta manera "Jujuy vuelve a conectarse con otras provincias", opinando que "es importante restablecer de a poco el servicio".

A la derecha, el ministro Posadas y el secretario de Turusimo Diego Valdecanos, observando el arribo de pasajeros en el aeropuerto "Gobernador Horacio Guzmán" de Jujuy.

Sobre las frecuencias programadas, el Ministro confirmó que para este mes se estableció un servicio semanal, es decir que el jueves 29 habrá otro vuelo Buenos Aires-Jujuy-Buenos Aires.

"Luego serán cuatro en noviembre y nueve en diciembre", indicó.

Para poder viajar a Jujuy los pasajeros deberán cumplir una serie de requisitos que incluye poseer el certificado único habilitante para circulación emergencia Covid-19 de la aplicación Cuidar y estar afiliado a una obra social o en su defecto contratar un seguro de viaje por el plazo que dure la estadía en la provincia.

En este contexto el Ministro de Cultura y Turismo destacó que "continuamos trabajando en la reciprocidad del protocolo sanitario con otras provincias para que en poco tiempo podamos tener otras frecuencias aéreas y mantener la seguridad" en materia sanitaria, completó.