Ganaron los "rompecuarentena": en Perico autorizan fútbol 5 y sin barbijo

Los jugadores solo podrán practicar la actividad una vez por semana.

Habilitan el fútbol 5 en Perico, Jujuy
Habilitan el fútbol 5 en Perico, Jujuy

El municipio de Perico, ciudad ubicada a 33 km de San Salvador de Jujuy, avanzó en autorizar la práctica del fútbol 5 en predios habilitados, sin modificar su tradicional modalidad y permitiendo no usar barbijos durante el juego, aunque respetando otras medidas de seguridad.

"Al ver que en muchos lugares se juega sin respetar ningún protocolo, creímos conveniente que lo hagan en un lugar cerrado y controlado, donde se cumplan otras medidas", argumentó el director de Desarrollo Deportivo periqueño, Jorge Tejerina, al confirmar la medida por la que esa ciudad se convirtió en la primera en permitir el fútbol 5 sin ninguna variante.

Hace dos semanas, el Gobierno de la Provincia autorizó la práctica deportiva pero con formato de "metegol humano", como se implementa en distintos puntos del país.

Tejerina agregó que para dictar la disposición, vigente desde el lunes, las autoridades tuvieron en cuenta la realidad económica de los dueños de canchas de fútbol y que "el pico de contagios de coronavirus en la ciudad está bajando", aunque son conscientes de las posibilidades de un rebrote.

"Por eso, apelando a la responsabilidad por parte de la comunidad y de los dueños de las canchas, al acabar los partidos los jugadores inmediatamente deben volver a colocarse los barbijos y no pueden permanecer en el lugar ni hacer uso de los baños o vestuarios", agregó.

Asimismo, el protocolo implementado solo permite la asistencia de hasta diez personas, sin importar el tamaño de la cancha; y estipula medidas de sanitización.

Respecto de la decisión de permitir jugar sin barbijos, Tejerina apuntó que "al ser el fútbol una actividad de mucha intensidad y al haber pasado varios meses sin jugarse, es conveniente que no se use, en base a problemas de hipoxia, asfixia, entre otros problemas que podrían generarse".

Por otro lado, sobre la cuestión del distanciamiento social, que con la modalidad tradicional del fútbol 5 no se cumplirá, el funcionario abrió el interrogante de "hasta qué punto se tiene garantías de que la modalidad 'metegol' se cumple al ciento por ciento".

Finalmente señaló que como medidas para llevar un mayor control, se estableció que los jugadores solo puedan asistir a un turno a la semana, debiéndose registrar las asistencias mediante la presentación del DNI.