Coronavirus en Jujuy: nuevo récord de altas médicas en 24 horas

Sobre casi 300 test PCR realizados, se detectó 116 nuevos casos en el día.

El COE Jujuy presentó su informe N° 203
El COE Jujuy presentó su informe N° 203

La evidente dismunición en el número de testeos diarios en busca del Covid-19 en Jujuy tuvo una explicación por parte del Comité Operativo de Emergencia (COE) en su informe diario televisado para toda la provincia: cada vez hay menos demanda entre la población, que no obstante sigue siendo vigilada por los operativos sanitarios desplegados en busca de pacientes asintomáticos y contactos estrechos.

La argumentación oficial sostiene que "el porcentaje de positividad se mantiene" -en palabras de la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Baca-, lo que hace necesario no abandonar en absoluto las normas básicas de bioseguridad, esto es la higiene de manos, el distanciamiento social y el uso de barbijo, para evitar los contagios.

En base a los informes entregados por los laboratorios, la Subdirección provincial de Epidemiología confirmó la detección de 116 nuevos casos de coronavirus en la provincia, a partir de la realización de 297 test virales en el día.

Esto puso el total acumulado en 15.580 casos positivos diagnosticados desde que se desató la pandemia.

También reportó el organismo que a lo largo de la jornada recibieron el alta médica 968 pacientes, haciendo un total provisorio de 9.257 pacientes que se recuperaron de la enfermedad.

Dicha cifra creció fuertemente entre lunes y martes en razón de que comenzó a sumarse las altas medicas declaradas por clínicas y sanatorios, servicio de telemedicina y el nivel 2 de atención sanitaria, según explicaron las autoridades.

En lo que respecta a fallecimientos, este martes se registró nueve decesos a causa del Covid-19 -siete hombres y dos mujeres, de entre 38 y 93 años-, contabilizándose entonces hasta el momento 519 óbitos.

De acuerdo al resumen publicado, al cierre de la jornada epidemiológica los casos activos eran 5.804 en toda la provincia.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.