Aún con cierta mejora de las condiciones epidemiológicas, "sigue habiendo circulación local", advirtió.


El gobernador Gerardo Morales aseguró que en Jujuy se verifica “un amesetamiento con tendencia a la baja” en la cantidad de casos de coronavirus, lo que está “quitando stress” al sistema sanitario público, a la vez que pidió a la población “no bajar los brazos” en la lucha contra pandemia.

El mandatario encabezó la presentación del informe N° 200 del Comité Operativo de Emergencia (COE), marco en el cual se comunicó que el tiempo de duplicación de casos en la provincia aumentó en una semana de 32 a 51 días.

“Se amesetó la curva, lo que no quiere decir que bajemos los brazos. Hemos salido del stress pero sigue habiendo circulación local”, advirtió Morales.

En la presentación del panorama epidemiológico de la provincia,, el gobernador Morales reiteró su exhortación a “no relajarnos, no bajar los brazos” en la lucha contra el coronavirus.

“En localidades que tuvieron situaciones complejas vemos cómo están bajando (la curva de contagios); para hoy teníamos la expectativa de llegar hoy a 45 días y estamos en 51”, resaltó.

Esta mejora de las condiciones epidemiológicas que dio a conocer el COE se refleja en la cantidad de consultas a la línea 0800 “que ha bajado, lo mismo que en el segundo nivel de atención (pacientes leves)”, precisó el jefe del Ejecutivo.

“Nunca bajamos los brazos”, sostuvo, y resaltó el trabajo articulado entre el sistema público, privado y con las obras sociales “muchas de las cuales están empezando ahora” a incorporarse.

Por otro lado, resaltó las líneas de acción que fue implementado el Estado provincial para mejorar la asistencia y la contención frente a la pandemia, entre ellas la telemedicina, la internación domiciliaria, las obras de infraestructura, los operativos sanitarios “puerta a puerta”, además de que “se ha incrementado de manera impresionante la capacidad de camas en la provincia”.

El gobernado Morales y la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Baca, se refirieron al amesetamiento y una tendencia a la baja de la curva de contagios en Jujuy.

Administrando las participaciones de los diferentes funcionarios que lo acompañaban, en otro tramo del informe destacó la utilización de las diferentes alternativas para la atención médica, como las pruebas que se desarrolla en Jujuy con ibuprofeno, Omega, colchicina y los cascos Helmet de ventilación mecánica no invasiva para pacientes con Covid-19.

“Cuando la aparición de los casos tiene una velocidad rápida, el tiempo disminuye; pero cuando la velocidad es más lenta, el tiempo de duplicación aumenta”, explicó por su parte la subdirectora de Epidemiología, Fabiana Baca.

Por su parte, el ministro de Seguridad Ekel Meyer destacó la firma del decreto 1.581 por el cual se dispone el ascenso de todo el personal policial -unos 2.051 efectivos entre oficiales superiores, oficiales y suboficiales-, y anticipó que se aplicará una medida similar en el ámbito del Servicio Penitenciario la próxima semana.

Otro tema que se abordó fue el funcionamiento del Servicio de Nutrición de Emergencia, destinado a cubrir las necesidades de los pacientes afectados por coronavirus de los distintos centros de internación que se habilitó en la provincia.




Comentarios