Lo que hay que saber para poder jugar "fútbol 5" en Jujuy

El COE autorizó la práctica sólo con el formato "metegol humano".

Jugadoras practican fútbol sala al estilo metegol
Jugadoras practican fútbol sala al estilo metegol

El Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy emitió la autorización para la práctica del fútbol amateur en la modalidad con cinco jugadores, con el formato de "metegol humano".

La medida alcanza a los predios de césped sintético habilitados comercialmente, con protocolos de bioseguridad, de higiene y con turnos previos.

Ahora los municipios deberán decidir la apertura de esta disciplina, según el cuadro sanitario que presente cada jurisdicción por el coronavirus, siendo la Secretaría de Deportes el órgano de contralor a nivel provincial.

De esa manera, la práctica del "fútbol 5" se reanudará después de seis meses de inactividad, ajustándose al protocolo de "entrenamiento seguro" que fue aprobado por el COE.

"Realmente necesitamos que vuelva el fútbol, es dar un paso importante volver así; ayuda desde lo económico, es una herramienta de trabajo. Nos estamos preparando porque hay que recuperar lo que se ha invertido", dijo el encargado de las canchas sintéticas del Club Deportivo Luján, Alejandro Espinoza,

Un aspecto importante a tener en cuenta es que la práctica de esta actividad física será en modo "metegol humano", para evitar el contacto entre los jugadores.

La vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el contagio del coronavirus impone variantes como el "metegol humano" para la práctica de la actividad física. EFE/Franco Trovato Fuoco
La vigencia del distanciamiento social, preventivo y obligatorio para combatir el contagio del coronavirus impone variantes como el "metegol humano" para la práctica de la actividad física. EFE/Franco Trovato Fuoco

A tal fin, cada sector de la cancha estará claramente delimitado en cuadrículas dentro de las que cada jugador podrá moverse, para asegurar el distanciamiento entre compañeros y rivales.

También se deberá garantizar un orden al ingreso y salida de las canchas de césped sintético, las que estarán habilitadas a funcionar de 8:00 a 21:00, según establece el protocolo aprobado.

La cantidad de participantes no podrá exceder el número de diez personas, con lo cual no podrá haber espectadores ni acompañantes.

El uso del tapabocas durante el partido será obligatorio; no podrá usarse los vestuarios, de forma que los jugadores deberán ingresar ya equipados con la vestimenta deportiva.

Así también, los participantes del juego deberán higienizar sus manos con alcohol en gel o alcohol reducido, y utilizar la bandeja sanitizante al ingresar al predio.

Los administradores de los predios deportivos serán responsables de que a los clientes se les tome la temperatura -que deberá ser menos a 37,5 grados-, dato que quedará registrada en una planilla de control de ingreso.