"Ya no sabemos cómo pedirle a la gente que se cuide", dicen los trabajadores de salud.


Las autoridades sanitarias de Jujuy informaron que los laboratorios habilitados para procesar muestras de test PCR confirmaron en un lapso de 24 horas 254 nuevos casos de Covid-19 en la provincia, lo que pone el registro histórico al borde de los 12 mil contagios en seis meses de pandemia.

“Ya no sabemos cómo pedirle a la gente que se cuide, que use barbijo, que se quede en su casa”, imploró una auxiliar de enfermería.

El cuadro, de una gravedad evidenciada en la saturación que sufre el sistema sanitario, con una ocupación de casi el 97%, impacta fuertemente además en la integridad del personal dedicado a la atención de los pacientes y los equipos de salud desplegados en el territorio para llevar adelante operativos de detección de casos positivos y contactos estrechos.

Los equipos de salud insisten en “pedirle a la gente que se cuide, que use barbijo, que se quede en su casa”.

Así, durante un de los recorridos por barrios de San Pedro de Jujuy, la auxiliar de enfermería María Cristina Espinosa, del hospital “Guillermo Paterson” de esa ciudad, relató que en sus 26 años de servicio “nos han tocado muchas campañas de vacunación” y en particular recordó lo que fue “la lucha contra el cólera , que también nos hizo sentir el miedo” del contagio masivo, en la segunda mitad de la década del ’80.

“En ese tiempo, sufríamos por nuestras familias, y ahora esto, que primero nos produjo pánico pero después, la fuerza para hacerle frente”, apuntó Espinosa, para con más énfasis remarcar que “hay que hacerle frente porque mucha gente está sola”.

De acuerdo al último reporte de la Subdirección provincial de Epidemiología, de los 11.953 casos positivos que se lleva registrados en Jujuy desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se recuperaron de la enfermedad 6.009 pacientes y continúan activos 5.596 casos, mientras que 348 personas fallecieron a causa del Covid-19.

“Todos los días le pido a Dios que me permita caminar, que me permita llegar, que mi familia esté bien y siempre alentando a mis compañeros para seguir”, expresó la auxiliar.

“Acá estoy, y mis compañeros también, cada uno con su lucha, siendo algunas mamás solteras, otros dejando a sus hijos en la casa de un familiar”, describió, para finalmente señalar, con tono de súplica, que “ya no sabemos cómo pedirle a la gente que se cuide, que use barbijo, que no deje salir a los chicos ni a los abuelos a la calle, que vaya a su casa”, completó.




Comentarios