Coronavirus en Jujuy: superado el umbral de los 5.000 casos activos

Los médicos dieron el alta a 92 pacientes. Se reportó nueve decesos

Médicos de Jujuy buscan concientizar a la población
Médicos de Jujuy buscan concientizar a la población

Después que los laboratorios notificaran a lo largo del día la detección de 343 nuevos contagios de Covid-19 en Jujuy, las autoridades sanitarias de la provincia informaron que la cifra de  casos activos llegó este miércoles a 5.053, guarismos que trazan una curva en inexorablemente ascenso.

Mientras tanto, el gobernador Gerardo Morales acompañado por el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García, dialogó vía videoconferencia con representantes de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) de todo el país y que tienen bajo cobertura a trabajadores de Jujuy que resultaron casos positivos de COVID-19.

Voceros oficiales dijeron que durante la reunión se logró avanzar en la definición de un plan de acción conjunto para cruzar información, actualizar el registro de prestaciones cumplidas por parte del Estado provincial y garantizar atención médica bajo la modalidad de telemedicina a quienes contraigan la enfermedad en el ámbito laboral.

Con ese propósito se acordó la constitución de una mesa de diálogo que integrarán representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, de las carteras provinciales de Salud y Trabajo y Empleo, y de las ART.

El gobernador Morales mantuvo una teleconferencia con las ART acompañado por el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García.
El gobernador Morales mantuvo una teleconferencia con las ART acompañado por el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García.

Del encuentro participaron el gerente de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, Marcelo Domínguez; y la titular de la Unión de ART, Mara Bettiol; entre otros.

El reporte diario emitido por la Subdirección provincial de Epidemiología dio cuenta que desde el inicio de la pandemia se lleva realizados 32.761 tests PCR en todo el territorio, de los cuales resultaron diagnosticados un total histórico provisorio de 11.117 casos positivos de coronavirus.

Asimismo se consignó que con el alta médica dada a 93 pacientes este miércoles, la cifra de personas recuperadas ascendió a 5.747.

Los decesos registrados el miércoles fueron nueve y correspondieron a siete hombres de entre 43 y 84 años, y dos mujeres de entre 78 y 89 años. De esa manera, la enfermedad ya se cobró 317 vidas en Jujuy.

Por otra parte, el organismo entregó un detalle de los 343 nuevos casos detectados por los equipos de Salud, discriminado por ciudades y localidades. Es el siguiente:

San Salvador de Jujuy, 139; San Pedro, 65; Palpalá, 23; Libertador, Perico y Susques, 12 cada una; El Carmen, 11; La Esperanza, 10; Yuto, 9; Monterrico, 8; El Talar y La Quiaca, 6; Tilcara, 5; Fraile Pintado, 4; Rodeíto, San Antonio, Santa Clara, dos; y Abra Pampa, Arrayanal, Coranzulí, Huacalera, Humahuaca, Maimará, Palma Sola y Reyes, uno. En tanto, siete casos está en averiguación de domicilio.

En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, como también quienes hayan tenido vínculo con personas que dieron positivo para coronavirus, deben llamar al 0 800 888 4767 o enviar mensaje vía WhatsApp al 3884565907.