Ponen a punto planta para envasar oxígeno medicinal en Jujuy

Técnicos instalan una sistema para agilizar la carga y distribución de tubos.

Planta envasadora de oxígeno, en Jujuy
Planta envasadora de oxígeno, en Jujuy

En cuestión de horas comenzará a funcionar en San Salvador de Jujuy una planta para cargar tubos de oxígeno medicinal, lo que permitirá atender con mayor rapidez la demanda existente a raíz de la pandemia de coronavirus, que con 10.480 contagios desde su inicio, se ha cobrado la vida de 298 personas.

De acuerdo al último informe oficial provisto por la Subdirección provincial de Epidemiología, se mantienen activos 4.588 casos, mientras que se han recuperado 5.594 pacientes.

Tubos de oxígeno en las afueras del hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy. (REUTERS/Gianni Bulacio)
Tubos de oxígeno en las afueras del hospital de campaña montado en la Ciudad Cultural, en San Salvador de Jujuy. (REUTERS/Gianni Bulacio)

En este contexto de emergencia, hasta el momento los cilindros con oxígeno envasado para atender a los enfermos llegaban desde la provincia de Tucumán, pero ahora la carga se realizará en esta capital, como resultado de la puesta en servicio de una planta levantada en el predio del hospital "Carlos Snopek" del barrio Alto Comedero.

Este miércoles por la mañana comenzaron las tareas de puesta a punto del sistema, a cargo de un equipo de técnicos y especialistas de la empresa tucumana productora de gases, que montó la planta.

Luego de las pruebas, para lo cual se reunió en el lugar 40 tubos de oxígeno, empezará a realizarse allí la carga de todos los cilindros disponibles en Jujuy y cuya distribución fue confiada a una unidad militar, el Grupo de Artillería de Montaña 5 "Cazadores de los Andes", encargada de la logística para cubrir la demanda de los hospitales de la provincia.

En la nueva planta del hospital "Carlos Snopek" se podrá inyectar oxígeno a 40 tubos de manera simultánea.
En la nueva planta del hospital "Carlos Snopek" se podrá inyectar oxígeno a 40 tubos de manera simultánea.

"Hasta la semana pasada estábamos viajando hacia Tucumán para cargar los tubos, haciendo un trayecto de más de cuatrocientos kilómetros. Ahora eso lo vamos a poder hacer en la provincia", destacó el teniente José Álvarez, de la Guarnición "Jujuy" del Ejército Argentino, quien estuvo a cargo de la entrega de los tubos para los ensayos.

La planta está compuesta por un tanque con capacidad para 5.000 litros, una bomba para impulsar el aire y un moderno sistema de cañerías que llevan el fluido al sector de carga, en el cual se podrá inyectar oxígeno a 40 tubos de manera simultánea.

Con la instalación de la planta lo que se garantiza es una mayor rapidez en la carga con oxígeno de los tubos necesarios para ser utilizados por los pacientes con Covid-19 y también se evita un movimiento logístico permanente hacia otras provincias.