Paso de Jama: nuevo proyecto impulsa cobrar peaje para mantener la Ruta 52

El Congreso analizará un proyecto del diputado José Luis Martiarena.

Cuesta de Lipán, Ruta 52, en Jujuy
Cuesta de Lipán, Ruta 52, en Jujuy

La urgente necesidad de someter la Ruta Nacional N° 52 -que en territorio jujeño conduce al paso internacional Jama, en el límite con Chile- a importantes trabajos de reparación, mantenimiento y modernización, llevó al diputado nacional José Luis Martiarena a insistir con la idea de cobrar peaje a fin de constituir un fondo especial que permita financiar los gastos que demanda ese trazado.

"El Paso de Jama se convirtió en los últimos años en un importante corredor bioceánico que sirve para el transporte provincial, nacional e internacional de todo tipo de producción y productos importados. Al estar habilitado prácticamente los 365 días del año, se convirtió en un paso referente para llegar a los puertos de Chile", describió el legislador jujeño marcando la relevancia de esa vía de comunicación.

Pero a la vez hizo notar que "ese alto nivel de actividad, sumándose al turismo local e internacional, terminó prácticamente destrozando el asfalto de la Ruta Nacional N° 52 desde la localidad de Purmamarca hasta el límite con Chile, pasando por Jama", a 322 km de San Salvador de Jujuy.

El diputado Martiarena comentó detalles de su proyecto para cobrar peaje y generar recursos para la conservación de la RN 52, en Jujuy.
El diputado Martiarena comentó detalles de su proyecto para cobrar peaje y generar recursos para la conservación de la RN 52, en Jujuy.

Con esos antecedentes, días pasados Martiarena presentó en la Cámara baja nacional un proyecto de ley para que se autorice el cobro de peaje sobre la RN 52 y se constituya "un fondo especial de conservación y reinversión de dicha ruta".

Explayándose en el tema explicó a Vía Jujuy que la iniciativa procura "la obtención de recursos económicos para el mantenimiento y mejoramiento" de esa vía en el tramo mencionado, "trabajos que se demanda con suma urgencia", remarcó.

En abono de su propuesta, sostiene que la RN 52 es una traza asfaltada con dos sentidos de circulación que en la práctica resulta "el corredor bioceánico que permanece más tiempo habilitado a pesar de las inclemencias del tiempo invernal en la zona cordillerana".

El diputado nacional del Frente de Todos afirma que el Paso de Jama -ubicado a 4.230 metros sobre el nivel del mar- "representa el sueño del pueblo jujeño que después de tres décadas de lucha y esfuerzo se vio cristalizado con la concreción de este corredor vial de tráfico internacional, proyectando a Jujuy y a toda la región Noroeste Argentino hacia nuevos mercados".

Pone a la vez en relieve que "la continuidad del Paso de Jama tiene una ruta también pavimentada por Chile que brinda las alternativas de acceder a los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Iquique y Arica".

En ese plano Martiarena advierte que "la mayoría de los camiones de gran porte que ingresan mercadería provenientes de Asia y otras partes del mundo que llegan al puerto de Iquique, hacen su paso por esta ruta para llegar a otros destinos como Paraguay y Brasil".

Así es como cuando esos vehículos sufren desperfectos o se ven involucrados en incidentes viales "las tareas de rescate, salvaguarda y auxilio son brindadas por el Gobierno local, que es quien habitualmente debe socorrer a los transportistas o turistas".

Vista del lado argentino del Complejo Integrado de Control Fronterizo, en el paso de Jama, en Jujuy.
Vista del lado argentino del Complejo Integrado de Control Fronterizo, en el paso de Jama, en Jujuy.

Apunta en ese marco que "en numerosas ocasiones el Gobierno de la Provincia de Jujuy ha manifestado la voluntad de tomar a su cargo las tareas de mantenimiento del tramo de la Ruta Nacional N° 52 y brindar servicios colaterales relacionados al tránsito, y también lo ha solicitado formalmente al Poder Ejecutivo Nacional, obteniendo como repuesta la negativa".

Puso el acento Martiarena en que de ser aprobado su proyecto y contando con que la Provincia adhiera a la ley, "para el caso de resultar la misma adjudicataria, la concesión será gratuita", y poniéndose en práctica el cobro de peaje "podrá solventar los gastos e inversiones que requiera la conservación de la ruta", completó.

En los fundamentos de su proyecto el diputado jujeño afirma que al ser "una ruta muy transitada por vehículos pesados, de manera constante, la calzada se encuentra deteriorada en algunos sectores, por lo que requiere mantenimiento permanente".

En ese sentido enumeró los trabajos que se podrá encarar con esos recursos, como "reparar los baches, asfaltar banquinas, habilitar terceras trochas sobre el paso, colocar señalizaciones, etc., procurando en todo momento el mejoramiento de los servicios para los usuarios de esta ruta en base a un plan aprobado previamente por el Poder Ejecutivo Nacional".